En mi opinión, el retorno de Deulofeu al FC Barcelona, debe analizarse, preponderando la vertiente psicológica y emocional de lo que se va a encontrar. Futbolísticamente, encaja como un guante. Los amigos de Ecos del Balón, le han hecho un muy buen perfil. Y es que Gerard Deulofeu es "el perfil" que necesita el Barça para darle una nueva cara al poliédrico ataque barcelonista. Capacidad tiene; fútbol, más del que a veces parece con algunas erráticas tomas de decisión; conocimiento del club, todo y más; pero todas las dudas sobrevuelan entorno a lo anímico.
Y dentro de lo anímico hay un aspecto significativo que es imposible soslayar: la reacción del Camp Nou. Gerard es un jugador que suscita una enorme división en el barcelonismo. Casi como nadie que yo recuerde, ya que no viví la época de Kubalistas y Suaristas (soy viejuno, pero no tanto) Por ello, sus primeras actuaciones esta temporada, y especialmente en el Camp Nou van a ser absolutamente reveladoras de lo que le espera y cuánto tiempo. No sé si es justo, pero es una realidad incuestionable. Hay mucho barcelonista que no traga a Deulofeu. Y el carácter de Deulofeu, además de poder no estar preparado para un papel no protagonista, como sin duda inicialmente le espera, yo creo que no será capaz de sobreponerse al murmullo y los primeros silbidos de parte de su afición.
En lo estrictamente futbolístico, si lo que queremos es 1-3-4-3, es verdad que quizás un perfil más estático, como muy bien interpretó Rafinha, es más lo que se adecuaría para el juego del Barcelona. Me he preguntado muchas veces si Denis no podría hacer ese papel y resolver definitivamente esa dicotomía de interior sin ser interior y extremo sin ser extremo que parece que atormenta al gallego.
Pero yo veo más a Gerard como un agitador de partidos atascados. Ese sí que es un perfil absolutamente necesario para cualquier equipo grande y una de las carencias del Barça 2016-17. También creo que puede ser una gran alternativa a las ausencias de Neymar por la izquierda para no tener que cambiar en exceso la dinámica del equipo, como pasaba la pasada temporada si jugaban Arda o Alcácer en su lugar. Deulofeu puede clonar el papel de Neymar en el juego ofensivo azulgrana, y si tiene el día, desde luego no bajar en absoluto el caudal ofensivo que genera el carioca.
Pero como he dicho antes, el plano emotivo y su relación con el Camp Nou marcarán su integración en el equipo más que cualquier otra cosa. Si consigue enganchar actuaciones destacables en el inicio, y ahuyentar, siquiera temporalmente el murmullo, y encuentra su sitio en la plantilla, podemos estar ante la vuelta del Hijo Pródigo. Se debe tener fé, pero confianza... Yo quiero confiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario