Una de las circunstancias más divertidas que este proyecto de Culé de Chamberí puede ofrecer es la de los derbis domésticos; esos en que los equipos de la chica y el chico se enfrentan marcando la semana, anterior y/o posterior en casa. El ganador, sobre todo si es el chico, debe guardarse mucho de aparentar excesiva alegría, no digo ya superioridad o arrogancia, so pena de terminar el día durmiendo en el sofá.
Aquí nuestro hipster Nacho, en San Mamés antes del partido |
Y uno de los derbis domésticos más divertidos es el de los Hortal-Meso, del que ya en la primera vuelta tuvimos noticias. Ella es una vehemente seguidora del Athletic (nunca el Bilbao, o su mirada te desintegrará) de prolongado linaje (baste decir que tiene un sobrino que se llama Mamés y un hermano que trabaja para el Athletic); él es uno de esos madridistas de pedigrí de entre #MisVikingos, cuya familia copa dos filas de abonos en el lateral de Chamartín.
Parece que convertiremos estos Madrid-Athletic y Athletic-Madrid en un clásico, y a la espera de que Patricia nos haga una crónica en algún partido que sus leones puntúen contra su némesis blanca, y aprovechando que Nacho tuvo la suerte de ver el partido en directo, será éste último el que nos vuelva a ofrecer su particular visión del partido en #ComoHaJugadoElMadrid. Aquí os la dejo...
Una vez más me toca la crónica contra el Athletic Club, esta vez jugábamos fuera y tuve la suerte de poder ir a verlo al Nuevo San Mamés. Una vez más me sorprendió la forma en la que viven el fútbol en Bilbao, en la primera vuelta ya os conté como lo viven los “expatriados” en Madrid, pero cuando vas a la fuente y ves que esos “cuatro locos” se han convertido en legión y además ves el espectáculo cuando viene el Madrid, cambia el sentido del fútbol.
Ambiente de gala, no sólo en el estadio, en los aledaños, en toda la ciudad se respiraba día grande. Gente con la camiseta, bufanda y demás parafernalia del Athletic desde primera hora de la mañana a bastantes kilómetros de SanMamés. Emoción contenida, nada de forofismos ni fanatismos, sólo orgullo y pasión por los colores, por lo que significan y representan.
A medida que se acercaba la hora y nosotros nos acercábamos al estadio, la concentración de rojiblancos se hacía más grande, la tensión subía, todo el mundo celebraba este día de fiesta. Todos reconocían al Madrid como el gran rival, el partido que apetece ganar un poco más. (aquí lo siento por los culés, pero en despertar antipatías, también sois los segundos de España…).
Entramos al estadio, nuevo, impresionante, no es muy grande, pero es imponente. Más si entras cuando empieza a sonar el himno (¿Cómo será en Anfield? Si a mi esto ya me pone los pelos de punta). La nueva cubierta le da un toque moderno y permite que la emoción reverbere hacia dentro, subiendo la presión en el estadio.
El Athletic, como no, salió rugiendo, empujado al Madrid a su campo, casi a su área, mantenían la pelota, la movían con rapidez, criterio y no poco peligro. El Madrid aguantaba la embestida sufriendo con la presión alta. Se confirmaban todas las sospechas, tocaba partido de alta tensión.
Sin embargo, a la primera ocasión que el Madrid encontró un huequito, monta un contragolpe trepidante y gol!
Annulado por fuera de juego, pero había servido para sembrar la semilla del temor en los leones y en la grada. El Madrid, esta vez no se iba a amedrentar como en otras visitas, este susto hizo que el Athletic bajara un puntito la línea de presión, también la ambiental, y el Madrid empezara a respirar un poquito, no diremos jugar bien, porque a este Madrid, eso le cuesta más, pero sí a sentirse cómodo, a tener posesiones más largas y acercarse regularmente a la meta contraria.
En estás Casemiro (Casemiro??) lanza un pase en profundidad a Cristiano que coloca un pase tremendo a Benzema que no falla (esta vez). Golazo del Madrid que estaba empezando a merecerlo tras un par de remates con cierto peligro.
Por supuesto el Athletic no se achica y sigue apretando, se monta una tangana con Raúl García, Ramos, Casemiro como protagonistas. Lo que le hacía falta al partido un poquito más de gasolina… bueno, no sé, a mi me pareció que a Raúl García le salió el tiro por la culata, descentró un poco más a su equipo que al Madrid, que en esos momentos volvía a estar encerrado en su campo. El Madrid volvió a coger una bocanada de aire y aguantó hasta el descanso sin muchos sobresaltos más.
En la segunda parte un Athletic recompuesto vuelve al plan orginal, presión la la salida de balón del Madrid y el Madrid sufriendo, parece que todo el mundo se está aprendiendo el truco para hacer sufrir al Madrid. Lo difícil es aguantar todo el partido a ese ritmo y que no te caiga un contragolpe fulminante. Pero por lo menos no nos dejan jugar cómodos.
Los vascos se apoyaban mucho en las internadas de Williams que hizo sufrir a Marcelo de lo lindo, yo creo que mucho más por mérito de Williams que por las consabidas deficiencias de Marcelo en defensa, en cualquier caso, el modelo defensivo del Madrid, compensó bien por la banda izquierda con continuos apoyos de Ramos, Casemiro y Kroos.
Por esa banda llego el gol del Athletic, Internada de Williams, cuelga un balón al área, Raúl García de cabeza se la deja a Aduriz que remata, también de cabeza. Golazo.
La reacción del Madrid fue inmediata y a los 3 minutos sacó un corner que Cristiano peinó al segundo palo, donde esperaba Casemiro, solo tras el “barrido” de Ramos y CR7. De está cornada, ya los leones salieron cojeando, mantuvieron la cabeza alta los 20 minutos que quedaban, pero las piernas y el ánimo no les dejaron crear demasiadas inquietudes al Madrid.
En fin, no fue un partido brillante, pero si emocionante y con detalles tácticos muy interesantes. Casemiro salió como estrella, en un partido diseñado para él, me temo que Modric y Kroos nunca brillarán en San Mamés como lo hacen en otros estadios de salón. En Bilbao juegan “los hombres” y Casemiro hace tiempo que se especializó en la brega.
Mención especial a los 3 leones que me aguantaron en la previa y en la vuelta a casa, otro a Javier, el último Getxotarra que he tenido el placer de encontrarme en Madrid y como no, a mi familia política, a mi mujer y a mi hijo que me está saliendo “del Bilbao”.
Muy bien Nacho. Piensa en la de valores que está aprendiendo nachete cuando le tengo que explicar que aunque hayamos perdido no hay que enfadarse.. y que el Athletic es un sentimiento, y debemos estar siempre orgullosos! 😘😜
ResponderEliminar