lunes, 28 de noviembre de 2016

#Sallema. Primera Victoria en la máxima categoría

Como sabéis, Culé de Chamberí, en su más amplio concepto, es un experimento sociológico-futbolístico. Y nada define mejor un experimento así como un equipo de fútbol amateur. Y yo tengo la suerte, ¡qué coño suerte, el honor!, de formar parte de uno muy especial: el Sallema.

Este es el Sallema en foto no demasiado ancestral

Especial por tratarse de un equipo con más de 40 años de historia continuada en el fútbol regional madrileño. Especial para mi por llevar más o menos la mitad de esa historia defendiendo su portería con más o menos acierto (sí, chavales, ya lo sé, ¡un acierto acojonante!); especial porque en él juegan más que compañeros, amigos; algunos de los cuales llevan jugando conmigo desde los 14 años de manera continuada. Especial porque entre unos pocos, lo hemos conseguido mantener vivo, con sangre (en las rodillas), sudor (en el campo y en los despachos) y más pasta de la que nos gustaría. Y especial porque en partidos como el del sábado te hace irte a casa muy, pero que muy feliz y orgulloso.

Llevaba ya unas cuantas semanas con muchas ganas de escribir esta entrada. Este año, tras varias temporadas cada vez más cercanas al éxito, hemos conseguido subir de categoría en el Campeonato donde jugamos. Sabíamos que el año de estreno en la nueva categoría nos iba a costar, y además, el sorteo dirigido nos había emparejado en las primeras 6 jornadas con los 6 primeros clasificados del año anterior, partidos teóricamente fuera de "nuestra liga".

Tenía muchas ganas de escribir esta entrada porque me había propuesto escribirla el día que ganáramos el primer partido. Y cada fin de semana lo veía más cerca. Tras las dos primeras jornadas, en las que recibimos un jarro de realidad en forma de goleadas, un peaje necesario para empezar a competir (sí, competir, esa palabra que tanto he/hemos repetido estas últimas semanas). Y desde el tercer partido, hemos luchado los partidos, perdiéndolos siempre por la mínima y habiéndonos adelantado en todos ellos. Pero la victoria no había tenido a bien, venirse a tomarse con nosotros la cerveza del tercer tiempo. Pero este sábado fue diferente...

Este sábado, un día de perros, lloviendo sin parar desde primera hora de la mañana, con frío, con nuestras mujeres y novias diciéndonos. "¿Pero vais a jugar así?", "¿Es imprescindible que juegues?" (como cada finde;-)), "¡Ya verás como un día te lesionas, y vendrán los lamentos!", nos plantamos once tigres, más dos que venían de camino para servir de recambio, en un campo mojado, pesado, muy mal iluminado, y con 5 derrotas a nuestras espaldas. Pero dio igual...

Además de todo eso, empezamos perdiendo con un gol un tanto embarullado, en el que el portero quizás pudo hacer más, si hubiera tenido algunos años y/o kilos de menos. Pero el equipo estaba jugando bien, había comenzado mandando, llegando a las puertas del área con asiduidad y empuje, pero faltaba ese último pase o ese remate que transformara el juego ofensivo del equipo en peligro y en gol.

Llegamos al descanso, convencidos que este partido no se podía, sino que se tenía que ganar, y salimos en la segunda parte consagrados a ello, pese a un par de sustos iniciales en balones largos frontales. Con el paso de los minutos iban llegando las ocasiones, y estaba claro que el gol era cuestión de minutos, como así fue.

Llegó el empate, comenzó la alegría;  a los pocos minutos minutos la remontada y la fe en la victoria, y poco antes del final del partido el tercer gol, la tranquilidad definitiva; tranquilidad que no perdimos en momento alguno, pues la verdad es que la segunda parte fue relativamente relajada para mi. Al final, el 3-1 refleja perfectamente lo que había sido el partido.

No es cuestión de personalizar, pues ya sabemos quien decidió el partido, pero desde aquí mi pequeño homenaje a todos aquellos que habéis jugado este año, siquiera que sea unos minutos, aguantando estoicamente la adaptación a la nueva categoría con resultados adversos, sin que ninguno se bajara del barco antes de tiempo, y mejorando en cada partido. A este nivel, el nuestro y el de la categoría, somos todos necesarios, no ya bienvenidos, sino claves para buscar esa permanencia que desde el sábado a las 10 de la noche parece mucho más cercana.

¡Enhorabuena, chavales, con dos cojones y jugando al fútbol!

Seguidme en Twitter en @culedechamberi, no os arrepentiréis; o en Facebook en facebook.com/unculedechamberi.


8 comentarios:

  1. VAMOSSSSSSSSS!!!! Se te ha olvidado mencionar nuestro nuevo himno....."The Sound of Permannence" by Ale & Garfunkel.... ;-)

    Que cosas como esas más las cervecitas de después son las que nos hacen ser tan especiales.....

    VAMOSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Campeón.
      Sensacional nuestro nuevo himno, de nuestro mediocentro Alejandro Simon.

      Eliminar
  2. Bravo! Bien dicho y bien jugado todos! VAMOS Sallema!! Empieza una nueva liga para nosotros con un objetivo claro y a nuestro alcance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monsieur Mohino, claro que sí!
      Ahora que hemos tomado carrerilla que tiemblen los rivales.

      Eliminar
  3. Vamos Sallema!!! Bien competido!!
    Que alegría nos dimos el sábado!! Y solo es fútbol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Futbol del de verdad, no la mierda esa que juegan en la Liga Santander esa...
      Nos ganarán algún partido, pero a ver quien aguanta la presión, velocidad y resistencia de nuestro tercer tiempo.

      Eliminar
  4. Que alegria saber de vosotros. Me satisface enormemente que mantengáis encendido ése espiritu espartano. 2o años defendiendo ésa camiseta dejan un poso inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para alegría la mía al ver que entras en este experimento, Andrés.
      Pues, sí, aquellos "juveniles" hoy son los veteranos del equipo. El problema es que no encontramos "juveniles" actuales con calidad y sobre todo compromiso.
      Hacemos lo que podemos, y seguimos dando guerra como nos enseñaron nuestros mayores.
      Por cierto, el sábado, Alberto y yo nos acordamos de ti, buscando periódicos para poder secar las botas tras la chuza de agua.
      Un abrazo fuerte, y te espero por aquí cuando quieras, incluso escribiendo algo sobre los tiempos gloriosos del Sallema.

      Eliminar