Apenas ha pasado un año, y nos encontramos en el mismo escenario, en la misma jornada, pero con unos condicionantes tan diferentes como la posterior puesta en escena y resultado. La temporada pasada, el Barcelona también inauguró la segunda vuelta jugando en campo del Betis. El Barça de Luis Enrique se encontraba ya con pocas posibilidades de fallo, pues cabalgaba en persecución del Madrid de Zidane que acababa de proclamarse Campeón del Mundial de Clubes, con record de imbatibilidad superado, con muchos partidos ganados de aquella manera en las postrimerías, pero muy por delante del Barça. El equipo regaló más de una hora que el Betis le dominó sobradamente, y apenas consiguió un empate a última hora, polémicas aparte.
Ayer, mismo escenario, mismo rival, pero con mejor equipo y en dinámica positiva tras la victoria a domicilio en el derbi sevillano, entre otras. Lo que realmente cambió es el equipo que se presentó en el Benito Villamarin. Un equipo que sabe a lo que juega, que cree en ello con una determinación que desde los tiempos más esplendorosos no recordábamos y cuya confianza en sus posibilidades le dota de un aplomo que intimida. Se dedica a jugar cada uno de los minipartidos que se suceden durante los 90 minutos con la mejor predisposición posible, y acaba por ganarlos con holgura, y últimamente con mayor brillantez de la que se le concede, como ayer.
El Betis de Quique Setién replicó el planteamiento de Pep Guardiola con el Bayern de Múnich en las semis de Champions en el Camp Nou en 2015. Presión asfixiante a defensa y mediocampo, hombre a hombre y flotando a Ter Stegen. Esta vez, los desplazamientos del alemán no fueron tan dañinos, y se vio un partido muy competido, con cambios tácticos constantes, de altura de interiores, intercambios de posición para optimizar recursos, y consultas constantes en la banda de jugadores. Yo, cada vez soy más degustador de estas cuestiones, pero me sigue pudiendo el lado lúdico del fútbol, y entiendo que a mucha gente le pudiera parecer un primer tiempo algo soso. Parecía jugarse más a lo que quería el Betis, pero es que este Barça se adapta a cualquier contexto que le marque un partido, y no sufrió en absoluto el momento del Betis en el partido. Se fue creciendo con el paso de los minutos y asentándose en campo contrario, hasta que le lesión del Vermaalen, le descentró en los últimos minutos.
Se abrió la segunda parte, con un Betis con bríos recobrados, y algo más pausado en su juego. Sin embargo, el Barcelona rápidamente se apoderó del balón, subió sus posesiones hasta el balcón del área contraria y empezó a ser realmente amenazante. Y enseguida, una sensacional jugada, empezada en Ter Stegen y que con uno o dos toques de Umtiti (quien parece no haber dejado nunca de jugar), Rakitic, André Gomes y Luis Suárez, dejó al croata cabalgando en solitario hacia los dominios de Adán, para definir con tranquilidad y poner el marcador a favor. Sin dejar tiempo para recobrar la moral a los locales, un robo de Busquets habilitó en un nanosegundo a Messi frente al portero, y 0-2. Partido finiquitado.
De ahí al final, un Luis Suárez que ya se había mostrado muy afilado durante el partido, marcó por partida doble y Messi también completó su doblete, además de dejar detalles para la posteridad, solo al alcance suyo, como esa salida de balón driblando contrarios al trote en su propia frontal del área, ovacionada por todo el estadio, que sabía que había presenciado un momento memorable de fútbol.
También me gustaría referirme a la extraordinaria presión que seguía ejerciendo el equipo al final del partido y con el partido más que encarrilado. Demuestra una determinación colectiva en lo que se está haciendo, pues Valverde, a base de acertar en planteamientos y movimientos tácticos durante los partidos, tiene tan convencido al grupo que llevan a cabo los planes con una disciplina militar. Disfrutemos de este equipo, al que se le ve todavía margen de mejora sobre lo extaordinario ya construido, pues debemos sumarle a Coutinho y Dembelé para ampliar los registros de un ataque que ya está sometiendo soberanamente a todos los rivales en los segundos tiempos con los recursos disponibles.
Podéis seguirme en Twitter o Facebook. Lo pasaremos bien.
Podéis seguirme en Twitter o Facebook. Lo pasaremos bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario