La portería del Camp Nou, repetía por segunda temporada consecutiva protagonistas y roles. Si bien, esta vez no había tercer portero como tal, es cierto que la presencia de Masip era poco menos que testimonial, por lo que Marc André ter Stegen y Jasper Cillessen volvieron a repartirse las competiciones de Liga, Copa y Champions de la misma manera que la temporada anterior. Pero los resultados han sido inmensamente superiores.
Tras la marcha de Bravo recién comenzada la temporada anterior, la que bauticé como la del cambio de guardia en la portería del Camp Nou, parece que se ha consolidado una nueva dinámica, que si nos atenemos a los rendimientos ofrecidos, podemos calificar como extraordinaria, pues a mi entender, nos encontramos ante quizás la mejor portería del fútbol mundial a nivel de clubes.
Al nivel de los porteros, debemos sumarle además la absoluta adecuación de sus perfiles para el tipo de juego del equipo. Esto es un mérito de la dirección deportiva, sin ninguna duda, ya que ser portero en el Barça difiere bastante de serlo en cualquier otro equipo del mundo. De la misma manera que critico muchas de sus decisiones, me tengo que quitar el sobrero ante Zubizarreta, el gran valedor de Ter Stegen, como ante Robert Fernández, quien decidió apostar por Cillessen ante la partida a última hora del anterior mercado estival de Bravo al City. Aunque intuyo, que en esta última decisión tuvo bastante que ver José Ramón de la Fuente, el entrenador de porteros del Barça.
De la Fuente, un gran desconocido para la mayoría de aficionados, es para mi una de las grandes claves del éxito del Barcelona este año. La evolución de Ter Stegen que más abajo comento es obra suya, y los equilibrios entre porteros de nivel mundial durante 4 años, también podría incluirlo en su currículum. Desde aquí, mi admiración más absoluta.
La única pega es lo difícil que veo mantener esta situación a medio plazo. Cillessen, es un portero nivel Champions, y su situación, sumada a su edad, 29 años, le convierte en pieza muy apetecible para muchos equipos de primer nivel europeo, estilo Liverpool, con problemas evidentes en la portería. La ausencia de Holanda en el Mundial, quizás nos brinde otra temporada más de esta magnífica dupla de porteros, pero no debemos olvidar que es una cuestión a abordar más pronto que tarde.
Marc André ter Stegen: Sobresaliente
El indiscutido portero titular del FC Barcelona, ha confirmado lo apuntado en su extraordinaria segunda vuelta del año anterior, subiendo si cabe algún escalón más para convertirle en uno de los mejores porteros del mundo sin discusión, si no el mejor, con permiso de un Oblak, que le disputa una corona, que puede quedarse en propiedad si en Rusia confirma en la portería alemana (Neuer mediante) lo apuntado durante la temporada.
Ter Stegen ha sido decisivo en muchos momentos de la temporada, salvando muchos goles con 0-0 o 1-0 de los que valen puntos. Por el camino se ha ganado una fama de portero imbatible que le ayuda incuestionablemente, pues en la portería es casi tanto lo que aparentas, como lo que eres en muchas ocasiones, y los rivales se ven extraordinariamente intimidados por el teutón.
Con una mentalidad a prueba de bombas, su integración en la ciudad también es total. Mítico es ya su video paseando frente al mercado de la boquería en monopatín eléctrico viniendo de comprar el pan como un ciudadano más.
Técnicamente ha dado un salto en tres aspectos fundamentales. En lo posicional, ahora juega unos pasos por delante de la línea de gol, lo que facilita su intervención en el área grande, además de achicar con mayor prontitud. En la postura, ha dejado de dar esos saltitos que a veces le hacían perder las centésimas necesarias para llegar a balones imposibles, que para él no lo son ya tanto; al apoyarse siempre en las puntas y con ello ganar unos metros en el centro de gravedad que también facilitan la batida y la anticipación en las salidas. Por último, su mejora en la toma de decisiones con los pies, unido a una mayor jerarquía dentro de la nuevamente trabajada salida de balón del equipo, han catapultado todavía más su influencia en el juego del equipo.
En resumen, una temporada para enmarcar, en la que ha tocado el techo que se le intuía, y ha superado incluso algunas carencias. No sabemos si será capaz de progresar todavía más, mejorando el juego aéreo fuera de su área pequeña, como lo ha hecho con su influencia fuera del área grande a la espalda de sus centrales, pero aun quedándose a este nivel, el Barcelona nunca ha tenido un portero más adecuado y de tantísimo nivel, ni siquiera el Valdés 2009-12, que es lo mejor que yo nunca he visto en el Camp Nou.
Jasper Cillessen: Sobresaliente
Tras una primera temporada de adaptación al nuevo club y al país, donde apenas logró el aprobado, aunque bien es cierto que levantando el título en el que era responsable de la portería azulgrana, Cillessen ha cuajado una temporada sin mácula alguna.
De hecho, tal ha sido el nivel del holandés, que ya nadie se rasgaría las vestiduras en caso de una lesión de MAtS, reviviendo el trágico episodio Valdés-Pinto de 2014 que nos dejó sin ninguno de los títulos con actuaciones más que discutibles del del Puerto de Santa María.
Siempre concentrado los días que le tocaba jugar, el portero holandés, ha añadido virtudes tradicionales del guardameta al magnífico juego de pies, con golpeo incluso superior al de Ter Stegen, como se demostró en la asistencia de 70 metros a Coutinho en el gol que abría el marcador en la final de Copa. Su seguridad bajo palos, en el blocaje y en el despeje lateral y fuerte han emergido en numerosas ocasiones, con unos reflejos capaces de evitar goles más que cantados, como en Mestalla en semi-finales, y un dominio del uno contra uno con una agresividad ante el delantero que le obliga a decidir con poco tiempo y espacio, nos muestras a un portero en plena madurez, y con un grado de adecuación a lo que de un portero espera este equipo, que personalmente no me imaginaba en agosto de 2016 a su llegada.
Su continuidad es más que deseable, pero también sería positivo para todas las partes, si llega una oferta suculenta para el portero y el club, dejarle una salida airosa que puede animar a otros porteros a soportar la posición de suplente del titularísimo Ter Stegen sin causar infartos entre la afición cuando tenga que jugar. Si Cillessen sale bien, a lo mejor se puede optar a un suplente de perfil alto, que es lo que necesitamos como en los últimos 4 años.
Aquí os dejo mi análisis de la portería del año pasado
Aquí os dejo mi análisis de la portería del año pasado
No hay comentarios:
Publicar un comentario