jueves, 19 de enero de 2017

El cambio de guardia en la portería del Camp Nou

A final del pasado mes de agosto, tras dos exitosos años de convivencia y competencia en la portería del Barça, Claudio Bravo se marchaba al City de Guardiola, que demandaba un portero que pudiera jugar con los pies y fuera del área, dejando la titularidad abierta de para en par para Marc André Ter Stegen, quien, por activa, por pasiva y por perifrástica, había venido pidiendo una continuidad en la portería del Camp Nou, que los torneos coperos no acababan de darle en su opinión.


Sin entrar en valoraciones éticas de la actitud de uno y otro, en mi opinión, por una mera cuestión de edad y de potencial, dado el similar nivel actual de los dos porteros, la decisión que se tomó en la Dirección Deportiva (espero que fuera allí) era la correcta. El alemán es 9 años más joven, ya ha pasado el periodo de adaptación a una nueva Liga y a un club de máximas aspiraciones, y técnicamente es un guardameta de una pulcritud insultante.

Además, con aquella solución, parece que todas las partes salían contentas. Ter Stegen se queda con la portería del Camp Nou, Claudio Bravo se va con un contrato multimillonario a un proyecto ilusionante en un equipo que también aspira a todas las competiciones, y el FC Barcelona, vende a un precio objetivamente más que interesante (18 millones de euros), un jugador de 33 años, amortizado económica y deportivamente.

El único pero, la petición de Luis Enrique de un segundo portero con experiencia y entiendo que seguridad que Jordi Masip no le otorgaba. Se acabó optando por Jasper Cillessen, el internacional holandés de 27 años, un portero con unas condiciones que se adaptan como un guante a las exigencias del juego del Barça y del que Albert Morén hizo un espléndido análisis en su web. El único pero eran los 13 millones de euros que ensombrecían en cierta manera la operación Bravo.

A día de hoy, pasados unos meses, podemos decir que ninguno de los 4 implicados puede darse por satisfecho con estos primeros meses de la nueva situación de sus respectivas carreras. 

  • Bravo, que además debe convivir con la alargada sombra de Joe Hart, el portero desechado por Guardiola y auténtico ídolo para la afición City, está consumando una desastrosa temporada, siendo masivamente criticado, hasta el punto de rebautizarlo como "Clownio" Bravo. Superado por el juego aéreo británico, y las permisiva actitud arbitral en las cargas al portero, está cuajando una temporada muy por debajo del nivel demostrado en el Camp Nou y en Anoeta.
  • Ter Stegen, pese a solo haber cometido un error claro en toda la temporada, que bien es cierto costó una derrota en Vigo, no está siendo el portero seguro y en crecimiento que todos esperábamos, yo el primero. Su juego de pies se ha comedido mucho, saliendo cada vez más en largo, no ha ganado puntos, y muchas veces no está suficientemente adelantado, ni se atreve a salir para ejercer de libero como se le debería demandar por su valentía en otros aspectos del juego. Ahora no tiene amenazada su titularidad, pero quizás es cuando más debería estarlo.
  • Cillessen debutó con una derrota en el Camp Nou ante el Alavés, quedó retratado en Alicante, y no se le recuerda una parada de mérito en toda la temporada, si bien la semana pasada contra el Athletic, dejó destellos de su impresionante golpeo y juego en largo. Además ha encadenado unas cuantas lesiones, que dejó al descubierto la situación del cuarto implicado.
  • Jordi Masip, tercer portero inédito, ni tan siquiera ha debutado en Copa, ya que estando lesionado Cillessen, en San Mamés jugó Ter Stegen. Si no marcha y acepta renovar, será algo inexplicable para las dos partes, club y jugador.
De este modo, una serie de movimientos que tenían todo el sentido en el cambio de guardia en la portería del Camp Nou, y que parecían agradar a todas las partes, de momento, a mitad de temporada podemos decir que todos los implicados están decepcionando en mayor o menor medida las expectativas depositadas en ellos. Queda la parte decisiva de la temporada y todavía pueden cambiar las tornas, y aquí estaremos para contarlo en el mes de junio, esperemos que con mejores calificaciones que hasta ahora.

Si os ha gustado, podéis seguirme en Twitter y Facebook.


2 comentarios:

  1. Entiendo que el cambio en el juego de salida de balón de Ter Stegen es decisión de Luis Enrique.
    En mi opinión se han ido de un extremo al otro, siendo éste (perdida de control y posesión) peor que al anterior (excesivo riesgo cerca del área) y mucho menos acorde a la idiosincrasia del juego culé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso exactamente igual, indicaciones de Luis Enrique. Además, el alemán es suficientemente terco y seguro de si mismo como para no cambiar su estilo ni un ápice, incluso arriesgando más.
      Además, para lo que quiere Luis Enrique, el golpeo de Cillessen es a mi modo de ver más limpio y potente, por lo que podría ser una alternativa más adecuada si quiere preferenciar la salida en largo.

      Eliminar