miércoles, 2 de noviembre de 2016

Jornada 10. Barça-Granada. 3 puntos y algo de preocupación

Tras la intensísima, polémica y victoriosa salida a Mestalla, el Barça recibía en el Estadi al colista de la Liga, el Granada, en principio una víctima propiciatoria para una tranquila y goleadora noche para jugadores y seguidores azulgrana.



Las múltiples lesiones de los últimos partidos abrieron hueco en la convocatoria a 3 jugadores del filial; el lateral canario Nili ante las ausencias de Alba y el sentenciado Aleix Vidal, el central brasileño Marlon por Piqué y Mathieu, y por encima de todos, la gran perla de la Masía a día de hoy, Carles Aleñá, cuyo debut en caso de resultado abultado en la segunda parte era para mi el mayor de los alicientes del partido.

Al final, ni victoria abultada ni debut de Aleñá, ni casi nada que llevarse a la boca para la afición culé, fuera de los ya más que descontados tres puntos. Apenas media hora de detalles de Leo Messi al comienzo, el gol de Rafinha en un acrobático remate, la confirmación otro partido más de Sergi Roberto como lateral con proyección ofensiva y capacidad de asociación con Messi, el crecimiento de Umtiti y algún detalle técnico de Neymar, además de la clásica tarjeta amarilla para el carioca por otra protesta/discusión sin demasiado sentido, que parece casi acabó en trifulca en el túnel de vestuarios. Sin duda Neymar debe hacérselo mirar.

Luis Suárez ofreció a la afición la Bota de Oro junto a sus hijos

El partido fue malo de solemnidad, como decían los clásicos, principalmente en la segunda parte. El Granada, como luego se encargó de ensalzar Luis Enrique como si fuera una proeza, no tiró una sola vez a puerta, ni siquiera forzó una salida de pelota complicada a la defensa o el portero azulgrana. Se limitó a colocar una linea de 5 en el borde de su área y otra de 4 cinco metros adelante, con el pobre ucraniano corriendo en punta como un loco sin ninguna opción de robo ante la defensa y mediocampo culés. Por muy malo que fuera el juego azulgrana, que vaya si lo fue, era impensable que no encajaran en 90 minutos de ver rondar la pelota la portería nazarí.

Ante el encomiable a la par que improductivo ejercicio defensivo del equipo de Alcaraz, el Barça no encontró soluciones más allá de la calidad individual, algo adormecida, de sus atacantes. El juego posicional del equipo, una vez más, fue pobre en soluciones, obligando a unos contra uno, siempre escalonados con corrección por los defensas granadinos, o alguna genialidad de Messi, que si no llegó a consumarse en el primer gol, fue por la falta de acierto en el remate de sus compañeros de ataque.

Así remató Rafinha el único gol del partido

El Granada, visto lo visto, es un firme candidato al descenso. Tras el despido del casi temerario Jémez y su juego de toque extremo, ha contratado un entrenador que se encuentra en el extremo opuesto del espectro en cuanto a idea de juego, Lucas Alcaraz. Esto ofrece dos cuestiones a comentar; lo primero, que si el equipo estaba diseñado para ser entrenado por Jémez, se supone que debe tener un perfil de jugadores absolutamente incompatibles con el estilo que ahora quiere imponer Alcaraz, en la desgraciadamente más que establecida tradición de los grandes volantazos en la dirección deportiva o gestión de los equipos. Y la segunda, que es la que a mi como barcelonista me importa, que se ha cedido a Sergi Samper para que tenga minutos en primera a un equipo cuyo patrón de juego por el estilo del entrenador se asemejaba al Barcelona y encajaba con el chico, y ahora no va a jugar un pimiento, y si lo hace será para correr detrás de rivales, que no creo que aporte demasiado a su formación definitiva como jugador. Otro contratiempo para la Masía, aunque quizás esta vez no es culpa de la directiva, que sí que debería tomar nota para no volver a ceder jugadores a este equipo que demuestra tener una falta de coherencia en el proyecto tan evidente. Veremos...

En resumen, el partido además de la victoria deja un halo de preocupación con el juego bastante importante, más ante los dos próximos compromisos ante rivales de mucha mayor entidad, el Manchester City de Guardiola en Champions y, sobre todo por la importancia, el Sevilla de Sampaoli en la próxima jornada de Liga en el Sánchez Pizjuán.

Sígueme en Twitter en  @culedechamberi y en facebook.com/unculedechamberi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario