miércoles, 14 de junio de 2017

Discusiones Futbolíticas: #NoAlDoblePivote en el Barça

Hace poco, los amigos de Ecos del Balón, en su canal de Youtube, hablaron de entrenadores de la próxima Liga, y salió enseguida el tema de Valverde, y cómo será su Barcelona, un tema interesantísimo que suscitó una gran discusión entre la Comunidad de Ecos, a la que gustosa y vehementemente me sumé, y que a continuación os dejo en el Blog.


Como ya sabéis los que me conocéis, yo, que peco de purista respecto a mi equipo, digo con rotundidad: NO al doble pivote en el Barcelona, y os lo voy a argumentar. 

El principal problema del Barcelona actual es que la salida de balón se ha debilitado de manera radical, perdiendo todos los automatismos que se crearon con Guardiola y que permitieron al equipo llegar a Messi, con apenas 30-35 metros a portería y sin necesidad del argentino. Bien es cierto que también se perdió a Xavi por el camino, algo que no se puede obviar, pero estoy seguro que se pueden recuperar automatismos que no exijan de Messi tantas veces en la base de la jugada. 

Para mejorar esa salida, facilitando el famoso tercer hombre, no hay que tener los espacios ocupados en la base del mediocampo con dos tipos, sino liberarlos para ocuparlos esporádicamente si es menester, de ahí que sea necesario un mediocentro y dos interiores, que puedan coyunturalmente bajar a ayudar a dar altura al juego del equipo. 

Además, el tener dos centrales de buen pie (Piqué-Umtiti) siempre ayuda y no te cuento ya si tienes un jugador de campo extra en la portería como Ter Stegen, cualificado como nadie para ayudar a ganar fluidez y altura al juego desde atrás del todo. 

Y también está la figura de Busquets, a veces señalado como causa de los problemas del Barcelona, cuando para mi lo que realmente es, un síntoma de éstos. Sergio juega cómodo solo, y me parece que ponerle un acompañante lo descolocaría. También descartaría la alternativa lavolpiana con Busquets, como ya utilizó por momentos Luis Enrique, con nulo éxito, puesto que además de no mejorar la salida, se perdía la posibilidad de que Sergio, al estar atrasado entre los centrales, acaudillara a sus compañeros en la presión tras pérdida, que tantos buenos resultados le ha dado siempre al Barcelona. El Barcelona que mejor ha defendido ha sido el que ha jugado más junto (la famosa cordada), puesto que ha podido robar en esos primeros segundos tras pérdida con el equipo contrario desplegándose y evitando tener que correr a campo abierto a los jugadores azulgranas, físicamente poco dotados para ello. 

Por todo ello, se me antoja absolutamente ineludible el 1-4-3-3. Para ello hay que subrayar la necesidad de fichar a un interior de máximo nivel (Verratti es el hombre), incluso un segundo si yo fuera el que decidiera (Kimmisch, Ander, Weigl que se podría adaptar, Trigueros o Ceballos) antes de nada, incluso mucho antes que el lateral derecho, del que me conformaría tuviera menor pedigrí (Azpilicueta, Henrichs e incluso Kimmisch que podría cubrir 2 posiciones). Y para el extremo, convencer a Deulofeu (que tiene guasa la cosa que haya que convencer a la criatura) para volver con la promesa de minutos en la dosificación de la MSN. 

Y, por último, y no menos importante, sino todo lo contrario, Messi. Yo creo que con un interior en su lado que se sepa asociar, para compensar la pérdida de Alves, que ejercía esa función asociativa muchas veces, Leo debe partir del lado derecho, para desde ahí leer lo que más conviene, como ha hecho todo este año. Alejándolo de Neymar (de inicio porque en muchos episodios ambos se buscarán y se asociarán con buenos resultados), Leo basculará él solo las defensas contrarias y con su precisión en el cambio de juego al lado débil, facilitará el mano a mano de Neymar y la llegada de Alba a línea de fondo. 

Lo único que le pido a Valverde, de inicio, es que Messi lo que lea es que no le necesitan en la salida de balón, o en las primeras fases de elaboración del ataque, ya que alejar a La Bestia del área siempre será una malísima noticia para el Barça, aunque nos prive a los aficionados de mucho deleite en sus detalles cuando interviene mucho en la base de la jugada.


3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Muchos de que Messi quiere jugar de mediapunta, como si estuvieramos en su cabeza.

    Creo que un buen lateral derecho, y con un interior de nivel. Messi recibiría el balón cerca de la porteria rival con facilidad. Partiendo desde una posición de extremo pero no pegado a banda, como lo lleva haciendo desde Enero de 2015, cuando Suarez se situó de manera definitiva de 9.
    Me hubiera gustado mucho Bernardo Silva. Han sido 40 kilos (mas variables), viendo los precios y lo que queda, me parece un fichaje muy bueno en calidad-precio.
    Veremos Verrati, ayudaría mucho a la salida de balón, pero creo que bernardo silva es mas ofensivo. A parte no me sorprenderia que en unas semanas Verrati acabe renovando, tampoco creo que el Barça pueda permitirse fichar a Verrati y fichar un lateral por un dineral.
    (hay laterales en la Liga baratos y buenos: Hugo Mallo Mario Gaspar) No son top porque ni son mediaticos ni juegan en un grande, pero no creo que haya mucha diferencia entre estos y Semedo. Al menos estos llevan varios años rindiendo bastante bien.

    Otra debilidad del doble pivote del que se habla es que Busquets juega muy comodo solo.

    El fichar a Ceballos sería buena idea, calidad a un precio barato. En 2-3 años lo veo valiendo 60 kilos minimo.
    Es verdad que el BArça necesita un jugador contrastado, pero compensar esto con fichajes de los que si los ficha el monaco en un año o dos serán contrastados, es una de las tareas de la dirección deportiva. (por ejemplo Dembele...)

    Trigueros no me gusta tanto, muchas veces necesita un toque de control cuando recibe y pierde unos segunditos que ralentizan el juego. Lo veo previsible en sus pases.
    Aunque este año ha crecido muchisimo.

    Kimmich no creo que salga del Bayern, se van Lahm y Alonso, dos posiciones donde puede jugar, aunque le han fichado a Toliso.. Veremos.

    Solo espero que sea Valverde quien diga a la dirección deportiva una lista de varias opciones, y que no solo dé el visto bueno.

    Yo creo que Valverde quiere ver a los chicos en pretemporada y a partir de ahi decidir, aunque el tema del lateral parece que esta claro que se necesita.

    Relamente interiores tenemos de sobra, coincidimos la mayoria de los culés que no han dado la talla, pero.. la cuestón es que salvo Turan (por edad y rendimiento estos años) el resto son jugadores que pueden crecer mucho.
    Jugadores como André, Denis o Rafinha son jugadores que yo creo que el Barça los venderçia como mucho por 30 millones, y que en un Arenal, Valencia con Marcelino, Sevilla o Monaco, en un año o dos valdrian 2 o 3 veces más. A André creo que hay que darle otro año, Rafinha es verdad que en 3 años tampoco ha dado el salto que se le pide. y Denis también creo que necesita mas tiempo.





    ResponderEliminar
  2. Joder soy culé y también vivo en el madrileño barrio llamado Chamberí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido.
      Por aquí y por Twitter, podrás encontrar opiniones, relatos, historias y recuerdos con los que quizás te puedas sentir identificado.
      Un saludo, chamberilero!

      Eliminar