viernes, 16 de junio de 2017

Barça 2016-17 (II): La defensa

La segunda línea que voy a desmenuzar en el Barça 2016-17 es la defensa. La sorpresiva salida de Dani Alves a la Juve, evidenció una carencia en el lateral derecho, que pese a fases de buen rendimiento tanto de Sergi Roberto como de Aleix Vidal justo antes de su lesión, evidencian uno de los puntos débiles del equipo este año.



Del mismo modo, la llegada de Samuel Umtiti y su extraordinario y temprano acoplamiento al sistema, compensaron la lenta pero segura decadencia de Mascherano, proporcionando un acompañante de Piqué, zurdo y joven, que además pudo también limitar las muy dañinas presencias en el once del "inexplicable" Mathieu, presente en la mayoría de los desastres azulgranas del año (Alavés, Vigo, Málaga y Turín).

Por banda izquierda, Jordi Alba ganaba la supuestamente dura competencia de Digne, quien a principio de temporada dio lugar hasta a debate, pero que se fue diluyendo como un azucarillo hasta terminar sumido en la irrelevancia.

Vayamos con cada uno de ellos:

Sergi Roberto: Aprobado

Tras un más que prometedor comienzo, en el que se hizo acreedor a la titularidad en el lateral derecho, pasó un importante bache a mitad de primera vuelta del que se recuperó tras su inolvidable gol al PSG.
Para no ser un lateral, con su capacidad de asociación y su capacidad física fue capaz de compensar sus carencias defensivas, muy expuestas ante rivales de entidad.
Su sacrificio y actitud, le han valido para que sea considerado el próximo año como un interior más del equipo, si se consigue fichar un lateral.



Piqué: Notable

Durante muchos días Piqué ha mantenido a flote al equipo en defensa con actuaciones destacadas, tanto en defensa como en la salida de balón. Siempre bien colocado, ha sido un baluarte por alto y por bajo. Su capacidad de liderazgo ha quedado más que confirmada esta temporada, con momentos especialmente brillantes
Sin embargo, estuvo presente en los dos desastres de Champions en ParisTurín, y en Liga por la rotaciones de Luis Enrique, se perdió más partidos de los deseables.

Umtiti: Notable Alto

Sin duda, una de las mejores noticias de la temporada. Su acoplamiento fue rápido, y hasta fue talismán, al ganar todos los partidos que jugó de titular en Liga salvo el de Málaga.
Fuerte, rápido en la anticipación, con muy buena pierna fue una de las salidas de balón más socorridas hacia Alba-Neymar.
Su único lunar fueron los partidos de Paris y Turín, donde no pudo contener la avalancha contraria, e incluso falló un remate bajo palos al poste que pudo ser definitivo en París.

Jordi Alba: Aprobado

Sus extemporáneas últimas declaraciones contra Luis Enrique finalizada la temporada demuestran que su cabeza sigue muy por debajo de sus condiciones futbolísticas.
Pese a realizar un año más que notable, llegando con asiduidad y cada vez más criterio a la hora de poner el balón, el cambio de sistema al 1-3-4-3 para resolver el problema de la salida de balón le convirtió en el gran sacrificado. 
No lo supo asumir, aunque debería haber sabido que era una solución temporal y con fecha de caducidad, ya que acabó volviendo al once en cuanto volvió la línea de cuatro en defensa.

Mascherano: Aprobado

El argentino suma una temporada más en el club azulgrana, adaptado a la posición de central, aunque por primera vez, fuera del teórico once de gala, ante la irrupción de Umtiti.
Profesional y siempre dispuesto a ayudar al equipo, jugó incluso de lateral derecho, eso sí, con gran sufrimiento por momentos. Su memorable partido ante el PSG en la vuelta debe ser recordado como uno de los mejores ejercicios defensivos de su dilatada hoja de servicios al Barça. Además, se estrenó como goleador, aunque fuera de penalti ;-)
La única vez que tuvo que volver a su posición natural, fue en Turín, donde naufragó con todas las letras, absolutamente superado por un luminoso Paulo Dybala, y escondiéndose lamentablemente en la salida del balón del equipo aquella noche.



Aleix Vidal: Suspenso

Su partido ante el Alavés, con errores más que gruesos lo condenaron durante meses, para reaparecer media docena de partidos en el maratón de partidos de enero.
Pese a la agitación que supuso para algunos partidos, su aportación defensiva fue menor que nula, y se resume en que en 5 partidos de titular, 5 tarjetas amarillas para el central derecho.
La previsible reubicación de Sergi Roberto, la falta de valentía de apostar por Palencia y su escaso potencial de mercado imagino que le darán una tercera oportunidad que a mi modo de ver no merecía.

Digne: Suspenso

Empezó la temporada con mucha fuerza, postulándose como una verdadera amenaza para Jordi Alba. Con el paso de los meses, fue perdiendo protagonismo, por el buen desempeño del de Hospitalet y por lo irrelevante de sus actuaciones al entrar en el equipo.
Culminó su caída con un lamentable partido en Gran Canaria que casi nos cuesta las pocas opciones que teníamos en la Liga. Seguirá porque no hay nada mejor a la espera de Cucurella, que espero lo jubile a él y al poligonero de Hospitalet.

Mathieu: Muy deficiente

Su presencia en la plantilla del Barcelona es uno de esos misterios insondables de la historia de la humanidad. El inexplicable Mathieu ha sido, como dice mi amigo @gorkaerviti, el segundo jugador más decisivo de la temporada en Europa, casi empatado con Leo Messi, pero para mal.
Su presencia en la mayoría de debacles, con lamentables partidos, incapaz de dar un pase a 5 metros, rompiendo fueras de juego a diestro y siniestro, tanto de central como de lateral, culminó con su actuación detestable en Turín, donde Luis Enrique increíblemente le dio la titularidad, imagino que con la excusa de ganarle balones aéreos a Mandzukic. La jugada del 1-0 de la Juve reculando ante Cuadrado hasta pisar su propia área pequeña, es de esas jugadas que deben marcar no ya una temporada o la carrera de un futbolista, debería ser una cruz con la que cargar el resto de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario