lunes, 9 de julio de 2018

Mundial Rusia'18. Episodio 14. Cuartos por el lado difícil del cuadro. Brasil y Uruguay dejan el Mundial en manos europeas

Tras los jugosos Octavos de Final, llenos de emoción y matices, que no de demasiado juego, se presentaban diferenciados en los dos lados del cuadro los Cuartos de Final del Mundial. Empezaban el unánimemente considerado lado dificil del cuadro, donde por un lado Uruguay y Francia, y por otro Brasil y Bélgica, nos dejaban dos choques bastante más igualados que lo que pudiera parecer en un primera análisis.



Empezábamos con el Francia-Uruguay, con el condicionante, para mi clave de la ausencia de Cavani, que no pudo recuperarse de la lesión muscular en Octavos frente a Portugal y dejó a Luis Suárez como única amenaza atacante ante la Francia de los 4 centrales, con el estupendo Pavard y el atlético (perdón por la redundancia) Lucas, en bandas, apoyando a la asentada dupla Varane-Umtiti. En el lado contrario, la otra pareja de centrales del Mundial hasta ahora, la que disfrutan en el Metropolitano cada 15 días, Giménez y el imperial Godin, contra Mbappé y Griezmann. El resultado, victoria de las defensas sobre los ataques, y decidieron las actuaciones de los porteros. No ya por el grosero error de Muslera en el segundo gol francés de Griezmann, que con los balones-globo pro-espectáculo de ahora, puede llegar a ocurrir, sino con las diferentes reacciones a cabezazos similares en la primera parte. El primero, que fue gol de Varane, le pilló a Muslera, rectificando su posición con pasos grandes, lo que ocasionó que le pillara el momento del remate con los pies en el aire, y esas décimas de segundo de reacción, impoisibilitaron que pudiera siquiera optar a parar el cabezazo. El segundo, grandioso cabezazo también de Cáceres, con la ventaja de ser más alejada la falta, pilló a Lloris perfectamente parado en el suelo, pues había reculado con pasos cortos y rápidos, lo que le dio la posibilidad de batir muy rápido y llegar al balón con nitidez incluso. Además, se alió con la fortuna para que Godin no acertara con el remate en el rechace. Uruguay, en ningún momento dio la sensación de poder imponerse a Francia en ataque, y podemos decir que fue un triunfo más cómodo de lo esperado para los franceses.


Unas horas más tarde, Brasil y Bélgica, con dos propuestas más ofensivas, nos brindaron quizás el mejor partido del Mundial hasta ahora. La baja de Casemiro, expuso a Brasil a las contras que tan bien planteó Roberto Martínez. Con Lukaku cayendo a banda para ganar los balones largos, y con De Bruyne conduciendo las contras y Hazard, todavía más en la segunda mitad oxigenando cada posesión belga, el entrenador español modificó su esquema habitual, para dejar una defensa de 4 y nutrir el medio campo con un jugador más, Felaini, que sin ser de mi gusto en absoluto, sí que fue útil por el despliegue y su dominio aéreo en ambas áreas, dejando también fuera a Mertens. Un desafortunado gol en propia puerta puso por delante a los belgas, que en otra contra fulminante, ésta vez llevada por Lukaku y finalizada primorosamente por De Bruyne, pusieron muy cuesta arriba el partido para Brasil, que pese a todo se rebeló contra su derrota de manera emotiva. Sufrieron al Paulinho del Barça, absolutamente dañino, si no es en área contraria, dejando al pobre Fernandinho solo para tapar las contras de los diablos rojos. Lo intentaron todo, cambiando de esquema, de delantero y sacando al fin del campo a Paulinho, pero tan solo un remate del recién entrado Renato Augusto pudo batir a un Courtois que firmó una de las actuaciones del Mundial, con algunas paradas magníficas, y junto a Hazard, que volvió a demostrar una madurez y una calidad extraordinaria para nunca dejar de ser una amenaza para Brasil, y oxigenar a su equipo cada vez que recibía el balón. En Brasil, Coutinho, pese a la asistencia del gol, hizo su peor partido del Mundial, y Neymar, pese a intentarlo, fracasó en sus intentos individuales. Bélgica mereció pasar, por su planteamiento, y por sus actuaciones individuales, pero Brasil se puede ir con la cabeza bien alta del Mundial, aunque es cierto que venían como uno de los grandes favoritos, si no el máximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario