viernes, 29 de junio de 2018

Mundial de Rusia'18. Episodio 11. Acabada la Fase de Grupos, empieza el Mundial de verdad.

Tras 15 días de maratón de partidos, que empezaron en aquel ya lejano Rusia-Arabia Saudí, hemos llegado al final de la primera fase, la de grupos. Y salvo el sorpresón mayúsculo de Alemania, podemos decir que no echamos de menos a ninguna selección más en el cuadro de octavos de final. Como mucho serían opinables las ausencias de africanos, desde España'82 siempre alguno había pasado la fase de grupo, o Polonia y Perú, que esperaba dieran más guerra, pero en un 90% están los esperados sí o sí.


Para mí, la fase de grupos es una especie de cocktail, copioso, pero cocktail, antes del gran banquete que se empieza a servir con las eliminatorias. Mañana empieza el Mundial de verdad. El cara o cruz, en el que un mal día te manda para casa, un error puntual  individual puede hacer llorar a todo un país, o una genialidad elevarte a la categoría de ídolo nacional, así, sin ambages.

El final de la fase de grupos no me ha gustado demasiado. Especialmente, 3 partidos. El biscotto clarísimo entre Francia y Dinamarca, que a los franceses les ha metido a Messi en su jardín como castigo divino, la vergonzosa y muy contradictoria clasificación de Japón por Fair Play tras pasarse los últimos diez minutos pasándose el balón en defensa de manera lamentable, y las alineaciones de suplentes radicales del Inglaterra-Bélgica, en el que ambas selecciones preferían ser segundas que primeras para ir por el lado amable del cuadro. Ojalá las 4 selecciones mencionadas queden eliminadas en octavos en lo que sería una muestra de justicia divina del fútbol.

En cualquier caso, ahora ya no hay excusa para perderse un solo partido. Y si tienes una boda (que hay algunos cabrones que se casan en medio de un Mundial 😉), lo grabas y lo ves a la vuelta sin saber el resultado, no jodamos, ¿eh?

Japón-Polonia: 0-1
Japón se presentaba líder del grupo y con un empate se clasificaba seguro. Polonia, eliminada ya, solo se jugaba el honor, pero fue muy superior a los japoneses, que despoblaron del talento de Kagawa, Honda e Inui su medio campo. Al final, asustados porque un gol de Polonia o una tarjeta amarilla los eliminaba, se pasaron los últimos minutos perdiendo tiempo y se clasificaron por Fair Play. Lamentable.




Senegal-Colombia: 0-1
Ambos equipos sabían que sólo podía quedar uno, pese que al final, casi clasifican los dos, pero fue un partido muy competido, en el que quizás por la presión, ninguna de las dos selecciones dio su mejor nivel. Al final, decidió otra muy buen gol de cabeza de Yerri Mina, que está siendo un arma de destrucción masiva a balón parado, con su gran juego aéreo ofensivo y los magníficos centros de las zurdas colombianas de Quintero y James. Senegal lo intentó, pero quedó injusta y lamentablemente fuera por las tretas japonesas de los últimos minutos.




Panamá-Túnez: 1-2
Entretenido partido entre las dos selecciones ya eliminadas de este grupo, que veían como un gran premio llevarse una victoria en el Mundial. Pese a que empezó marcando Panamá, el partido fue muy dominado por Túnez, que le dio la vuelta en dos grandes jugadas en combinación de su delantera. Una pena ese gol postrero que le marcó Inglaterra, porque podía haber dado algún susto más a las favoritas. Al menos no se va de vacío, como tampoco Panamá, que ha marcado dos goles y nos ha vuelto a hacer recordar la grandeza de un Mundial para aquellos países para los que estar presente en la Fase Final es algo más grande que para otras ganar el Campeonato del Mundo. Se van con toda nuestra simpatía.




Inglaterra-Bélgica: 0-1
No se encontraban desde octavos de Italia'90, donde un gol de David Platt en el último minuto de la prórroga mandaba a la generación de Enzo Scifo de vuelta a casa. Fue un partido muy descafeinado, donde las dos preferían perder para quedar por el lado amable del cuadro. Alineaciones plagadas de suplentes, ritmo bastante pachanguero, algunos silbidos del público neutral, y poco fútbol. Al final, un grandísimo recurso individual del realista Januzaj que hacía su debut, decantó el partido para los belgas, que tendrán un rival más asequible en octavos, pero que más allá sólo verán campeones del mundo, seguramente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario