martes, 23 de agosto de 2016

Análisis Jornada 1 de LaLiga

Ya acabó la primera jornada de la Liga de esta temporada 2016-17. Las cosas siguen como acabó la temporada pasada; con el Barça como primer líder, Luis Suárez de pichichi, y el Madrid apretando.




Me han sorprendido varios resultados, por los goles, como el de Sevilla (6-4, lo nunca visto) como por victorias inesperadas, como las de la UD Las Palmas en Valencia, la del Sporting en su estreno en El Molinón ante el Athletic, o la primera gran campanada del Leganés, en campo del Celta.

Mención aparte merece el empate del Atleti en su campo, con el Alavés. Inmerecido con los números en la mano (19 disparos a puerta frente a 2), inaudito por el minuto y la forma de conseguirlo (tras encajar de penalti ya en el descuento), y poco previsible por la diferencia de potencial entre ambos equipos. Pero, no debería ser tan chocante, dado que al Atleti siempre le va a costar más llevar el peso de los partidos en ataque. Prefiere jugar agazapado, sostenido en su fantástico sistema defensivo, y saliendo como rayos, con la rapidez de sus jugadores de ataque. Por eso, siempre le costará más ante equipos pequeños que se echan muy atrás, y le obligan a llevar la voz cantante, que ante otros valientes que van a buscarle arriba y le arrebatan la posesión de la pelota, que tan poco interés le suscita al equipo de Simeone. En cualquier caso, los atléticos no deben preocuparse porque parece que otro año más, estarán al acecho de cualquier siesta por parte de los dos grandes para arrebatarles los títulos.




Me preocupa el Valencia. Me parece un equipo insípido, incapaz de sostener a una institución que lleva años cuesta abajo y sin control. Peter Lim, desde la distancia de Singapur, parece no haber entendido la sensibilidad del valencianismo y mucho menos congeniado con él, y sigue dando tumbos en la gestión. La puntilla puede ser el traspaso de Paco Alcácer; que debería ser la piedra sobre la que reconstruir la nave. Un delantero completísimo, de la tierra (ventaja para congeniar), con carácter (para liderar a un equipo que nunca puede ser capitaneado por un tipo del carácter de Parejo) y con tiempo por delante (cumple 23 la semana que viene) para regalar muchas noches de gloria al valencianismo.




Otro caso a tratar es el del Celta. Parece, según oigo declaraciones de jugadores, que hiceron un partido impropio, horrible. Yo creo que la baja de Nolito les puede hacer mucho daño. Porque se trataba de un equipo muy virado hacia el costado del andaluz en ataque, y es difícil cambiar no ya un estilo de juego, sino una mentalidad colectiva. Ojalá Aspas pueda tomar el relevo desde el centro del ataque, acompañantes, como Orellana o Guidetti, no le faltan, así como la incógnita del danés Sisto, un melón por abrir.




Los tres recién ascendidos han puntuado fuera de casa. Empates de Osasuna y Alavés, y victoria del Leganés. En mi opinión son 3 equipos sólidos, formados de atrás hacia adelante y relativamente consolidados en sus columnas vertebrales, las mismas del año pasado en Segunda. De todos modos, el nivel de Primera es muy superior. En cualquier caso, es clave para los recién ascendidos empezar bien para ir cogiendo el aire a la categoría y no verse relegados desde el principio a puestos muy traseros de la tabla, de los que les costaría un mundo salir.




Por último, me gustaría hacer mención al Sevilla de Sampaoli. Un técnico de prestigio y exitosa trayectoria internacional, discutido por perder unas Supercopas ante Madrid y Barça. Increíble, pero cierto. No sé cómo se adaptará a nuestra Liga y a la idiosincrasia del sevillismo, pero me parece una apuesta valiente de Monchi, un decidido paso al frente en la intención de llegar a la verdadera élite del fútbol europeo, la que lucha por ganar la Champions, no por jugarla. Y, personalmente, prefiero a los entrenadores que prefieren morir en el área contraria, vestigios de mi acentuado Cruyffismo.

Y a vosotros, ¿qué os ha llamado más la atención de este comienzo de Liga? Espero vuestros comentarios.

Podéis seguirme en Twitter en: @culedechamberi

5 comentarios:

  1. Me dice mi Antoni Daimiel particular, Crónica en Rosa versión futbolera que desde la victoria del Alcoyano en su debut en primera en la temporada 1945-46 (2-3 en Murcia), ningún equipo había ganado fuera de casa en su debut en Primera.
    Que gusto tener colaboradores, aunque sean tímidos, de este calibre ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, te seguiré con interés. Interés más sociológico que futbolístico, que cada uno es como es. Me fijaré en la parte de atrás de la foto, en las segundas intenciones, en como arriesgues en el análisis y las predicciones así como en cuan subjetiva es tu objetividad. Y si aprendo algo de futbol, que con 40 ya toca, eso que me llevo. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, esa fijación por la parte de atrás de las fotos te ha delatado ;-)
      Un placer tenerte de seguidor, y si consigues aprender algo de fútbol, habré dado por bueno el experimento sociológico-deportivo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Interesante resumen de la primera jornada para una persona que no la pudo seguir y que su intención es transportarse al fin de semana en cada estadio.

    Me gustaría leer tu pronóstico para esta liga: equipo revelación del año, fracaso sonado (ya veo que apuntas por el Valencia), jugador que marcará esta liga... Estoy convencido que lo tendrás en la cabeza.

    Lo del Sevilla de Sampaoli me sigue sin convencer. Esto de ir a la guerra como si estuviéramos en el 32 le va a dar quebraderos de cabeza. Muy a lo loco.

    El Valencia sigue siendo el polvorín de siempre, aunque con una afición muy poco paciente. ¿No dices nada de Las Palmas? Tuvo que hacer algo bien para ganar en Mestalla...

    Lo del Celta me sorprende ¿es sólo por Nolito?

    Gracias por el resumen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes:
      Creo que el equipo revelación va a ser precisamente la UD Las Palmas, gran entrenador y plantilla muy compensada sin grandes nombres. El fracaso me mojo por el Valencia otra vez. Y en el jugador que marcará la Liga, no voy a ser muy original: será lo que Messi quiera que sea.
      En lo del Sevilla, debo reconocer que como loco, me encantan los de mi especie. No es racional, pero así es.
      Y por último, el Celta creo que tiene que encontrar un nuevo modelo de juego. Nolito les marcaba demasiado, tanto que tuvo que surgir Orellana por el otro lado para dar alternativa. Atrás me produce muchísimas dudas, y se le puede hacer muy cuesta arriba UEFA, Liga y Copa.

      Eliminar