miércoles, 24 de agosto de 2016

Crónica del Partido. Jornada 1. Barça 6 - Betis 2.


Empieza la temporada de fútbol de verdad, tras los aperitivillos de las Supercopas y demás Torneos veraniegos, llega la chicha, lo sustancial: Empieza La Liga.

En mi pretendido estreno, me encontré con los primeros problemillas, ya que no pude ver la primera parte del partido en directo, y tuve que escucharlo por la radio en el coche, de vuelta de la maravillosa Coruña, alternando Carrusel DeportivoTiempo de Juego y Marcador, que también estrenaban sus temporadas con bastantes novedades.

Llegué a destino con el tiempo justo de aparcar y entrar en el primer bar para ver la segunda parte. Taburete, barra, Estrella de Galicia en tercio (mitjana) y salida en tromba del Barça en la segunda parte para recibirme. Difícil imaginar un arranque mejor de temporada.

Al final, como quiero ser riguroso, conseguí al llegar el domingo de vuelta a Madrid, ver en beIN LaLiga, con comentarios de Zubi y Laudrup por cierto, la primera parte del partido y tener una imagen completa del arranque liguero del Barça.


Alineación

El partido comienza con una alineación que para mi gusto premia a los jugadores que ganaron el doblete la pasada temporada, incluyendo a Jordi Alba, que no había tenido más que una presencia testimonial en la vuelta de la Supercopa de España en los últimos minutos, por delante de Digne, que hasta ahora había causado una gratísima impresión. De los nuevos, Umtiti entra por las lesiones de Mascherano y Mathieu, y Denis, ante la sanción de André Gomes, la lesión de Iniesta, y las reubicaciones de Turan en el flanco izquierdo del ataque, y de Sergi Roberto, sensacional como lateral derecho un partido más.

Toda la plantilla, entrenadores y colaboradores posando con la Liga
En los prolegómenos del partido, el ínclito Villar, entregó la Copa de la Liga a Messi, capitán el sábado e Iniesta que fue a recibir el trofeo en bermudas. Muy jefe!!

Un Iniesta muy veraniego recibe junto a Messi la copa de la Liga



Primera Parte

El partido arranca con un Betis muy bien plantado, intentando discutir la posesión al Barcelona, presionando bien, agresivo y arriba, pero sin demasiada profundidad. Sin embargo, en la primera aproximación del Barça, el tradicional cambio de juego de Messi hacia la subida de Jordi Alba, tras un error en la basculación de la defensa del Betis, acaba con un gran centro atrás que Arda, en un inteligente desmarque hacia el primer palo, remata a placer, pese a los desesperados intentos del último defensa del Betis por sacar el balón. 1-0, 5 minutos.


En la foto se aprecia el desmarque al primer palo de Arda
Tras este primer gol, el Barça comienza a dominar a placer con numerosas llegadas, facilitadas por una gran presión tras pérdida, liderada como siempre por Busquets, pero no conseguía tampoco crear todo el peligro que se le suponía en el área del siempre seguro Adán, el mejor del equipo bético durante el partido pese a la goleada.

En una de las escasas salidas del Betis en ese tramo, el desastroso Undiano Mallenco (segundo paso de la Santísima Trinidad Arbitral que le espera al Barça en este arranque junto a Hernández al cuadrado el pasado miércoles en la Supercopa y Mateu el domingo próximo en San Mamés), señala una más que dudosa falta al borde del área de Denis Suárez sobre Rubén Castro. Éste último tira de galones para coger el balón, colocarlo y lanzar un buen chut colocado, pero no demasiado potente, por alto al palo del portero, que Claudio Bravo, en su más que posible última actuación en el Estadi, se traga de manera incuestionable, pese a llegar sobradamente a tocar el balón. 1-1, 20 minutos y vuelta a empezar.


Ruben Castro empata con un chut colocado al palo de Bravo
En el siguiente cuarto de hora, el Barça siguió buscando la meta contraria, con menos acierto y el Betis comenzó a ligar alguna jugada, pero sin demasiada profundidad. En esas, llegó el lío de Jordi Alba de todos los días, que golpeó con el brazo a un jugador del Betis en un balón dividido. El árbitro no vio nada, pero amarilla clara para Alba, que parece que a su habitual nerviosismo por defecto, une la nueva amenaza a su titularidad perpetua que significa Digne.

Con el partido embarullado, con un lesionado del Betis, parecía que llegaría el descanso sin más novedad...  
hasta que la agarró Messi. Recibió un balón a unos metros de la frontal, en la posición del carril del 8, avanzó en paralelo a la frontal como en él es habitual y tras varios amagos, soltó un latigazo el palo derecho de Adán, que no tuvo tiempo material de reaccionar. Golazo made in Messi, 2-1 y vuelta a un partido cuesta abajo.

Leo Messi nos brindó otra actuación solo al alcance de si mismo
Luis Suárez ya llevaba más de 40 minutos luchando contra la defensa, pero ni siquiera había conseguido una posición de tiro cuando, al borde del descanso, una apertura de Messi a Sergi Roberto, que volvía a percutir por la banda derecha, le da a Luisito la oportunidad que quería. Sergi, llega a línea de fondo, levanta la cabeza, ve el desmarque del pichichi por delante de su marcador, se la pone, y Luis remata con habilidad cruzado pegado al poste derecho de Adán. 3-1, minuto 42 y partido finiquitado salvo catástrofe.


Luis Suárez dispara cruzado para el 3-1
Con el 3-1 llega el descanso.




Segunda Parte

Sentado en mi taburete con mi Estrella en mano, se presenta ante mi el Barcelona con un partido casi resuelto en agosto. Todo hacía indicar que tocaría una faena de aliño para no gastar fuerzas con el calor. Sin embargo, lo que se presenta ante mi, es un huracán de fútbol de ataque en todas sus vertientes, ataque posicional, contraataque, llegadas por el centro por banda, remates lejanos, un suplicio para el pobre Adán, que responde con firmeza y para su defensa, que no sabe por dónde le vienen.

Tras un par de intentos en los primeros diez minutos de la reanudación, llega un contraataque fulminante tras un córner a favor del Betis. Messi al galope hasta la frontal, con todos los béticos por delante reculando, se apoya en Arda, que controla, marca el tempo y devuelve a Messi que en desmarque de ruptura, controla solo ante Adán, pero ve a Suárez en boca de gol, que solo tiene que empujarla. Golazo, que parece incluso fácil, pero a una velocidad de ejecución espeluznante.


Messi cede a L. Suárez para que fusile a placer el 4-1
Según acaban las repeticiones del gol, se vuelve a ver a Messi, ya en directo, cabalgando de nuevo hacia la frontal bética, se acomoda a su zurda y suelta otro latigazo, esta vez abajo al palo izquierdo de Adán. Imparable. 5-1, y queda media hora.


Messi marca desde fuera del área el quinto gol del Barça
Afortunadamente para el Betis, Antonio Adán estuvo soberbio, evitando en esta segunda parte que este resultado pasara a la historia de las debacles del beticismo, con paradas de mérito a Messi, Denis Suárez, Digne y Rakitic.

Tan solo sucumbió a una falta magistralmente tirada por Luis Suárez, tras varios intentos fallidos de Messi en anteriores libres directos. El uruguayo salvó la barrera y la comba del disparo puso el balón fuera del alcance del portero madrileño. 6-1.


Aquí se puede observar como L. Suárez arquea el cuerpo en el golpeo
El Betis, en esta segunda parte apenas pudo salir del mediocampo, pero en una falta lejana lateral, Ruben Castro se aprovechó de un balón muerto ante la falta de intensidad de la defensa del Barcelona para aliñar un poco el resultado, consiguiendo además un meritorio doblete en el Camp Nou, ante un Bravo, que se despidió de la afición recibiendo dos goles en las únicas dos intervenciones que tuvo en el partido. Sin embargo, este final no del todo feliz no puede empañar las dos magníficas temporadas del meta chileno bajo los palos y fuera de los palos, del Barça, con un rendimiento magnífico. Tan magnífico como su comportamiento ante las rotaciones de Luis Enrique en la portería. Desde aquí, le deseamos lo mejor en su nueva aventura en el fútbol inglés de la mano de Pep.

Claudio Bravo jugó seguramente su último partido con el Barça

Y hasta aquí el la primera crónica del Barça del blog del Culé de Chamberí.




¿Qué os parecíó a vosotros? Seguro que algo me he dejado en el tintero. Contadme...



Podéis seguirme en @culedechamberi



6 comentarios:

  1. Primer partido, un Betis blandito, tomémoslo con calma que queda mucho.
    Importante no perder para que Messi no se coja una rabieta y se retire del Barca como de la selección
    Hasta el 1 de septiembre, chiquitín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blandito, ciertamente, el Betis.
      Hasta el 1 de septiembre!
      Corre, corre, que el Trail se acerca peligrosamente

      Eliminar
  2. En mi humilde opinión de "portero suplentísimo con carencias técnicas", el tiro de Rubén Castro en la falta es más potente que colocado (para ser al palo del portero), fallando Bravo por colocar la mano mal y floja.
    La entrada de Alba con el codo por delante es merecedora como mínimo de tarjeta amarilla, sino roja según el baremo utilizado el año pasado (no sé si habrán vuelto a cambiar esa regla)
    Messi ha arrancado en plan dominador absoluto. Se juega a lo que él quiere, cuando quiere y como quiere (al más puro estilo del artículo 34)
    ¿Santísima Trinidad de árbitros (versión buena ;-)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monsieur, lo acabo de ver para asegurarme, y le golpea de interior, y no de empeine total. Va fuerte, porque golpea bien, pero no es violento.
      Efectivamente el error de Bravo es de colocación de manos, no da el pasito lateral, sino que mantiene y reacciona a tiempo. En mi opinión es un balón para ir a dos manos y prolongarlo fácil.
      En cuanto a Alba, 100% de acuerdo. Naranja, diría yo. Sigue siendo demasiado macarra para mi gusto.
      Messi, en plan Messi, y punto.
      Ya sabes que a estos tres trencillas, les tengo gato, qué le voy a hacer ;-)
      Gracias por el comentario enriquecedor.
      Un abrazo mi suplente, jajaja.

      Eliminar
  3. Un par de preguntas.
    ¿Qué te parece Umtiti? ¿Tendremos por fin ese central de garantías que dé respiro a Piqué/Mascherano?
    ¿Y qué te parece la apuesta del Barça por Ter Stegen? Yo creo que han acertado de pleno. Siendo Bravo un buen portero, le veo inferior al alemán. Si la cabeza le funciona bien, creo que hemos encontrado al sustituto perfecto de VV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, amigo, gracias por interesarte por el experimento ;-)
      Umtiti tiene buena pinta. Da el perfil de central que debe hacer las coberturas rápidas a las subidas del lateral en ambos lados, que este año serán más por la marcha de Alves, aunque pueda parecer paradójico. Además, tiene una más que aseada salida de balón y un juego aéreo impresionante pese a no ser excesivamente alto. De todas formas, jugar en el Barça ahí atrás es diferente a todo lo que haya vivido. Cualidades tiene, incluso para ganarle el puesto a Masche, pero veremos...
      Creo que ya sabes que Ter Stegen es una de mis debilidades. Para mi gusto el portero perfecto si lo aliñáramos con unas gotas de prudencia que espero coja con los años. La apuesta era de cajón, por la edad y por el potencial del alemán. Bravo ha dado más de lo que cualquiera hubiera adivinado el día de su presentación (incuido yo), pero era el momento del cambio de guardia definitivo en la portería del Barça.

      Eliminar