martes, 23 de agosto de 2016

Culé de Chamberi. Un experimento sociológico-futbolístico

Llevo toda la vida viviendo en Madrid. Aquí nací, crecí y sigo viviendo. Más concretamente en el barrio de Chamberí, el barrio más madrileño de la ciudad, donde he conocido a muchos de los que siguen siendo a día de hoy mis amigos. En este barrio vivieron mis abuelos, siguen viviendo mis padres, y he tenido la fortuna de poder vivir yo.

Un culé en Chamberí, es un rara avis; una especie de agujero negro en el continuo espacio-temporal del madrileñismo chamberilero. Me viene de casta, por Mi Padre (sí, con mayúsculas, ¡un respeto!) el primero de la saga culé chamberilera; y un valiente que vivió su barcelonismo en tiempos mucho más oscuros en todos los sentidos. Prácticamente todos mis amigos son madridistas, con honradas excepciones atléticas (contadas) y algún que otro bala perdida barcelonista (muy contados).

Con ellos, con mis vikingos, llevo jugando casi 30 años todas las semanas, en días laborables y/o fines de semana al fútbol 11 (mi preferido), 7 o sala; discutiendo en el pre y el post-partido; en el coche de camino o de vuelta, compartiendo la cerveza del tercer tiempo, o en el grupo de Whatsapp más futbolero que se pueda imaginar. Hemos visto ganar mucho a nuestros respectivos equipos (por suerte, yo algo más en los últimos tiempos) y también perder, hemos sufrido y también disfrutado juntos cada dos años con la selección, en ese mes en el que puedo compartir pasión por el mismo equipo con ellos. Por esto último soy tan de la selección.

Vivir el barcelonismo en la distancia es una experiencia diferente; ni mejor, ni peor, diferente. Diferente a la que viven los barcelonistas en Barcelona o en Cataluña. Más difícil en los momentos duros, seguro (recuerdo como la travesía del Gaspartismo me marcó), pero también mucho más enriquecedora para reforzar la oratoria y la capacidad de debatir, y hasta me atrevería a afirmar que más divertida.

Hace algún tiempo que venía pensando la posibilidad de escribir sobre alguno de los asuntos que más me apasionan en la vida: el fútbol y el Barça. Ahora por fin, me he decidido.

Me gustaría enriquecer este proyecto con las aportaciones, comentarios, testimonios, posts y documentos de todo tipo de todos aquellos que comparten conmigo el espacio, el tiempo y la pasión por el fútbol. Os invito a todos a participar para hacer de esto un Proyecto Coral.

Muchas gracias a todos por anticipado.

Esperemos dar espectáculo...

Dejadme vuestros comentarios, espero que positivos y de apoyo. Animaos mis vikingos y otras tribus...

Podéis seguirme también en @culedechamberi.

14 comentarios:

  1. Seguro que como todo lo que haces,lo harás bien. Y desde tu casa, tu mujer madridista seguirá tus pasos. Las 3 estamos muy orgullosas de nuestro chico!
    Te quiero culé de chamberi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Vuestro apoyo es el que realmente importa. Mi mujer madridista y mis hijas (atléticas por negociación de los progenitores) son mis mejores fans. Así da gusto empezar algo. Os quiero!

      Eliminar
    2. Grande Vero y enorme el concepto de " atléticas por negociación de los progenitores".

      Eliminar
    3. Todo no, no exageres, que le he visto esquiar...
      ;p
      Te seguiremos de cerca en cualquier caso.
      Suerte y al toro

      Eliminar
  2. VAMOSSSSSS!!!!! Grande ese apoyo familiar!! Besitos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campeón. Serás parte activa del proyecto en muy breve espacio de tiempo. Ya te iré contando.

      Eliminar
  3. Me parece una gran iniciativa! seguiremos tus andanzas!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Mucha suerte en tu proyecto! Una enciclopedia del FÚTBOL con patas como tú no podía tener mejor iniciativa. Te seguiré con la atención y el interés que mereces de uno de esos amigos madridistas que te rodeamos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graicas Fabas.
      Espero que no solo sigas, sino que colabores activamente. Esto tiene que ser un proyecto casi coral.

      Eliminar
  5. Convencido de que aprenderemos mogollón de fútbol, datos históricos, anécdotas y recetario del fútbol.

    Lo único que no veo claro es el párrafo que define tu blog ¿no falta algo illo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, que ya sois élite europea. Ahora mismo lo voy a cambiar ;-)

      Eliminar
  6. 1 de septiembre. Comienza el curso escolar para el culé de Chamberi con la visión subjetiva más objetiva. Sabrás defenderte de los ataques vikingos! Ánimo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel. Espero estar a la altura en la defensa ante el ataque vikingo. Experiencia desde luego no me falta ;-)
      Espero que pronto pueda tener tu opinión en #ComoHaJugadoElMadrid, incluso en reseña escrita al alimón con tu chica madridista.
      Por aquí te espero, fenómeno.

      Eliminar
    2. Por cierto, que puntualidad con tu compromiso.
      Espectacular, jajaja.

      Eliminar