miércoles, 16 de agosto de 2017

Fichajes 2017 (II): Nelson Semedo

Como los que me conocéis sabréis, estuve a principio de los 2000, viviendo unos años en Portugal, concretamente en Cascais, a las afueras de Lisboa. Allí, además de integrarme gracias al fútbol, jugándolo con compañeros que en principio me miraban con un punto de desconfianza, pero que con la ayuda de mis guantes, y las cervezas posteriores conseguí convertir en amigos; tuve la oportunidad de visitar casi todos los estadios que se remodelaban para la Euro 2004, especialmente Da Luz, Alvalade, y As Antas (luego O Dragao).


De aquellos tiempos me vienen cierta tendencia a mirar futbol portugués y, por supuesto, a recibir mucho feedback por parte de mis amigos portugueses, cada vez que, casi siempre por trabajo más que por placer, tengo la oportunidad de visitar Lisboa y desempolvar mi portugués, mezcla de portugués "da rua e relvado" (calle y césped) y de Betinho (niño bien) de Cascais. Gracias a eso, he tenido siempre referencias de los jugadores que iban llegando a grandes clubes desde la Liga Portuguesa (Falcao, James, Di Maria, Oblak, Renato...). Este año, en las dos o tres veces que tuve oportunidad de hablar de fútbol sentado a la mesa con un buen vino del Alentejo o Douro, me estuvieron ametrallando, especialmente mis colegas lampioes (benfiquistas) con el portero Ederson, recientemente fichado por el City, y el lateral derecho Semedo. Éste último todavía con más fuerza desde que un par de meses antes de acabar la temporada, comenzara a rumorearse como objetivo del Barça.

Como me fio bastante de ellos, que lo ven todas las semanas, y han clavado históricamente lo que han sido todos los futbolistas salidos de Portugal, lo primero que debo decir de Nelson Semedo, es que es un buen fichaje para el Barça. Yo lo he visto apenas 4 partidos completos; un par de Champions, en los que me gustó especialmente ante el Borussia en Lisboa, y contra mi equipo portugués en Liga, el Sporting Club de Portugal, además del partido decisivo contra el Porto de Iker Casillas.

Nelson Semedo es un jugador de ataque reconvertido, que llegó ciertamente tarde a la élite para lo que suele ser costumbre en Portugal, también quizás por una importante lesión que truncó su trayectoria cuando acababa de empezar a ser titular en el Benfica en 2015. Tan solo esta última temporada se ha consolidado como titular en la banda derecha benfiquista, siendo nombrado mejor jugador joven de la Liga Portuguesa.

Lo primero que llama la atención de Semedo es su velocidad y potencia, que le hace llegar sobre todo hacia adelante en incontables ocasiones. Y muchas de esas llegadas, se producen extrañamente por el carril del 8, no pegadas a la cal. Es esta una de las características, junto con su más que aseado control y regate, que más le identifican.

Hacia atrás, como todos los reconvertidos tiene algunas lagunas, que en Portugal, con una pareja de centrales como Lindeloff (hoy en el United) y Luisao, eran más fáciles de compensar. Le suelen ganar la espalda, aunque confía tanto en su velocidad y potencia que puede ser algo casi premeditado. Veremos si en una Liga de mucho mayor nivel, no le penaliza. Aunque viniendo de Sergi Roberto, y sobre todo de Aleix Vidal, seguro que Piqué se siente más que aliviado con el cambio.

Su capacidad de asociación es discontinua, y casi siempre por el interior. Posicionalmente se podría parecer a Alves, pero su toque no llega, ni creo que llegará al nivel que gozaba el brasileño. Otro punto importante a tener en cuenta es que deberá aprender a leer los movimientos de Messi, para compensarlos, tal y como hace Rakitic desde el interior, y me suscita dudas su capacidad de lectura del juego, en un carril tan especial como el derecho en el FC Barcelona.

Su precio, caro, pero no excesivo, resultará más penalizado en el caso de que no salga la apuesta, ya que además de los 30 millones de base, tendrá que pagar al Benfica 5M€ más por cada 50 partidos jugados, y si sale bien, llegará a los 50, pero nadie lo discutirá, y sin embargo, si la apuesta es fallida, dificilmente se quedará en menos de 35-40M. Es algo así como doblar la apuesta para reducir mínimamente el precio de salida en un mercado tan inflacionado como el actual, en el que el City se ha dejado más de 150M€ en tres laterales.

En resumen, un fichaje que debe aportar seguro, pero que necesitará crecer para consolidarse, a la par que necesitará un tiempo lógico de adaptación a la partitura barcelonista, como estamos viendo esta pretemporada, donde para mi gusto, Valverde está dosificando su presencia con sabiduría.

Ojalá pueda darles la razón a mis amigos portugueses en un par de años sobre lo gran jugador que es este Nelson Semedo.

Podéis seguirme en Twitter o Facebook. Lo pasaremos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario