jueves, 24 de agosto de 2017

Fichajes 2017 (III): Paulinho Bezerra

Ya está aquí. Muchos pensábamos que no vendría, y mucho menos por ese precio, pero el caso es que Paulinho es ya jugador del Barcelona, y puede hasta que debute este sábado en Mendizorroza. Las negociaciones por su fichaje han sido, una vez más esperpénticas. Empezaron ofreciendo 15 millones, les dijeron que era intrasferible, fueron subiendo las ofertas y al final han acabado pagando los 40 que decía su contrato que era el precio de su salida. En resumen, si Bartomeu y sus compinches llegan a visitar el Gran Bazar en Estambul o el Mercado de la Seda en Pekin, los 222 millones de Neymar no le llegan al tercer tenderete. ¡Tremendo!


Como muestra de la desastrosa gestión financiera en este asunto también, dos datos muy reveladores: 
  • El total de ventas de la Liga China a las 4 principales Ligas Europeas (España, Inglaterra, Italia y Alemania) suman 1,75M€ hasta el advenimiento de Paulinho, que solito ha supuesto 40.
  • En su historial de transferencias, Paulinho fue comprado por el Tottenham en 2013, con 25 años en el mejor momento de su carrera, campeón de Libertadores y Mundial de Clubs con Corinthians, y habiendo sido recientemente titular del Brasil campeón de la Copa Confederaciones, por 20 millones de euros. Dos años más tarde, con apenas 27 años, y tras no haber triunfado en la Premier, fue traspasado a China por 14M€. Ahora, con 29 años, y tras dos años sin jugar en una Liga del más mínimo nivel, el Barcelona paga 40 millones, superando el total de dinero movido por el jugador de Sao Paulo en toda su carrera.

Hasta aquí, la cuestión financiera, pero casi peor (bueno, tampoco me voy a pasar...) es la cuestión futbolística. Paulinho tiene un perfil que no puede estar más alejado de lo que viene siendo un centrocampista del Barça, y más teniendo en cuenta las necesidades del actual medio del campo. Algunos le han comparado con Keita, en un ejercicio de voluntarismo o desconocimiento profundo, pues el jugador de Malí, por un lado conocía perfectamente la Liga Española cuando vino, y por otro, su capacidad de hacer circular el balón era infinitamente superior a la del brasileño, un candidato perfecto para que constantemente se le vean las costuras si se le introduce en un centro del campo circulando la pelota a la velocidad a la que debe ir en el FC Barcelona.

Paulinho, sin embargo, no podemos decir que sea un mal jugador, ni mucho menos. Tiene cualidades incuestionables, casi todas derivadas de su imponente físico. La primera, es su capacidad de liderar la presión del equipo desde un despliegue imponente, que entiendo que es la principal razón por la que lo han traído. También en el repliegue, el físico de Paulinho mejora claramente lo disponible en plantilla, pero ya sabemos que si no corremos tanto para adelante, no deberíamos tener que correr tanto para atrás como en los últimos años.

Hablando ya con balón, es muy destacable su buen disparo a media y larga distancia, así como su llegada desde segunda línea hasta el área, de los que la selección brasileña se suele aprovechar, como se pudo apreciar en el hat-trick de este año en Uruguay el pasado mes de marzo. Otra característica interesante de Paulinho es su juego aéreo en ambas áreas, de las que sobre todo defensivamente el Barça puede sacar un buen partido.

En resumen, abstrayéndonos del precio, edad y origen, Paulinho es un jugador más que aprovechable, pero que nunca debería haber venido si el club hubiera decidido volver a las fuentes, pues se trata de un jugador absolutamente antagónico a lo que tradicionalmente entendemos por un centrocampista del Barça. Desde luego, el único que no tiene la culpa es Paulinho, por lo que desde aquí intentaremos ser especialmente indulgentes con él, que bastante tendrá que aguantar injustamente por culpa de otros, siendo el culo fácil a patear para poner al descubierto la incompetencia de la directiva y ejecutivos blaugranas.

Podéis seguirme en Twitter o Facebook. Lo pasaremos bien.

1 comentario:

  1. Pues yo espero que el fichaje sea un fracaso, no porque juegue mal, sino porque aún creo que hay esperanza para el 433. Ya sé que probablemente estaré soñando y no ocurrirá, pero aún sueño con la llegada de un jugador tipo Xavi que reconduzca la situación...

    ResponderEliminar