lunes, 7 de agosto de 2017

La salida de Neymar: desgracia u oportunidad

Me estreno en la nueva temporada, recién aterrizado de vacaciones, con las pilas cargadas tras comprobar que la tercera generación de Culés de Chamberí está ya encaminada, y no hay más remedio que escribir sobre el asunto de moda, al que llevo tiempo dándole vueltas tras leer mucho y variado de algunos de los referentes del mundo culé, y no tan culé (Albert Morén, Albert Martin, eldeu, Alberto Egea , Ramón Besa....), todos ellos auténticos musts, seas barcelonista o no, si quieres conocer la realidad azulgrana.



Como hay mucho escrito, y no me gustaría ser redundante en exceso, he divido el asunto en 3 caras: el propio Neymar, el Barça y Valverde.


Neymar

Empecemos por el principal protagonista, Neymar. A día de hoy, el brasileño, no ya TOP-5, sino para mi TOP-3 mundial, con mucha mejor lectura de juego de la que algunos analistas le otorgan (en eso ha aprovechado muy bien su estancia en Barcelona) y una capacidad de desequlibrio inigualable en el futbol mundial, es imposible que sea reemplazado no ya en su nivel, sino en el inmediatamente inferior, o incluso en el siguiente por la coyuntura de encarar negociaciones con 222M€. Ahi el Barça pierde sí o sí. Luego habrá que reinventarse.

En cuanto a la pérdida a medio/largo plazo, nadie ha comentado que ningún brasileño en posición de poder llegar a ser considerado el mejor jugador del Mundo ha estado en un mismo club en Europa, toda su carrera. Por lo tanto, era bastante poco plausible que Neymar fuera a aguantar hasta heredar el liderazgo de Messi, que no se presupone inmediato precisamente, en el Barcelona. Por ahí, no veo tanta pérdida, puesto que antes o después, se habría marchado. De hecho todos los veranos ha flirteado con su salida y a la tercera fue la vencida tras sus amagos en periodos estivales anteriores, Manchester United (2015) y PSG (2016) .

Y es que como decía Ortega y Gasset, "yo soy yo y mi circunstancia"; y en el caso de Neymar, sus circunstancias son tan complejas, por ser generoso, que a ojos de muchos culés ver lejos del Barça al "Pai", los "toiss" y demás entorno de Neymar, compensa la inabarcable pérdida futbolística que ocasiona su salida rumbo a París. Como muestra un botón, en los cuatro años que ha estado en Barcelona, Neymar ha sido el jugador mejor pagado del equipo, muy por encima de Messi, lo que de no ser el argentino quién y sobre todo, cómo es, habría dinamitado las estructuras del club de manera segura.


El Barça

Y como se ha marchado, y no podremos sustituir pieza por pieza sin una descomunal pérdida de nivel, llegamos al Barça. La realidad de su salida nos brinda la oportunidad de volver a que en el Barcelona el juego lleve al gol, y no que el gol ya si acaso lleve al juego, que era el mantra en el que se movía el Barcelona de Luis Enrique, apoyado en la fabulosa capacidad de su trío atacante como sugieren algunos comentarios (muchos de ellos reconocidos sufridores madridistas de sus actuaciones).

En este tiempo, muchos culés nos hemos quejado amargamente de la pérdida de importancia del otrora distintivo centro del campo azulgrana, cada vez más zona de paso, y menos de peso, como antiguamente. Este terremoto nos puede permitir hacer de la necesidad virtud, y bien buscando un perfil más asociativo en el lado izquierdo del ataque, o un perfil más fijador dando amplitud y fijando al lateral derecho contrario, volver a las fuentes y regresar al juego de posición, que también facilitaría la presión que tanto gusta realizar Valverde, y que ahora puede llevar a cabo desde la calidad de la posesión, no solo desde el despliegue físico como hasta ahora.


Valverde

Y así llegamos a la tercera cara del asunto, Ernesto Valverde. Según lo que he podido ver en los primeros partidos de pre-temporada, con Neymar todavía dentro, es cierto; ha quedado descartado el fantasma del doble-pivote, optando por un 1-4-3-3 bastante académico, desde el punto de vista culé, con algunas señas propias de identidad. 

La primera es la de dar profundidad y amplitud con los laterales, interiorizando el juego de los jugadores de ataque por banda (Neymar y sobre todo Messi), lo que si es como parece un discurso y no un recurso, podría beneficiarse de un jugador de banda de ataque de perfil más asociativo que de desborde en la izquierda, y que ayudara al mediocampo. 

La segunda es la de ordenarse de nuevo a través de la pelota en un juego de posición que desde hace años, uno no recordaba, y cuyo principal beneficiado es Busquets, síntoma siempre del descontrol en el juego, plasmado en sus carreras a campo abierto ante rivales más fuertes y rápidos. Y este ordenamiento a través del balón, desemboca en una presión muy sincronizada para estar tan pronto en la pre-temporada, acaudillada por Busquets precisamente, y que es apoyada por una adelantamiento de la línea defensiva que reduce enormemente el esfuerzo en metros para todos los jugadores en esa presión, ya que además de estar cerca de la pelota que se pierde muchos, la defensa hace de émbolo para empujar hacia adelante la presión del equipo. 

La tercera es una más trabajada salida de balón, con más pases en campo propio, apoyos y triángulos muy vangaalianos en muchos casos. Esto podría permitir reducir las bajadas a recibir de Messi y servirle la pelota en más ocasiones en los últimos 30 metros, que a mi entender es el escenario más favorable para el éxito del Barcelona.

En resumen, la pérdida es tremenda, por lo buenísimo que es el jugador y por lo imposible de su sustitución, pero su salida nos acerca a lo que muchos culés queremos (de ahí que el pesimismo atávico culé no se haya disparado como cabría esperar), montar un equipo para el último Messi dominante, en línea con la identidad que más éxitos y alegrías ha regalado al barcelonismo, la de un Barça que desde el juego llega al gol.


2 comentarios:

  1. Buenas.
    Empezamos temporada.

    En primer lugar contradecirte en lo de que los brasileños no han estado a su maximo nivel en un solo club en Europa. Me vienen a la cabeza dos casos, y muy a mi pesar son de nuestro rival.
    Marcelo (de momento) y Roberto Carlos, (aunque jugo, ya medio retirado, en otro club de menor categoria.

    Pero bueno, por lo general, es verdad lo que dices, es dificil.

    La verdad es que yo pensaba que neymar se quedaría mucho mas tiempo en el Barça.
    Era el factor de superioridad, junto a messi, que nos ponia por encima del Madrid como equipo. Creo que con messi seguimos estando por encima en un enfrentamiendo directo.

    Creo que entre este verano y el siguiente es cuando debemos hacer los fichajes. Dado el precio que nos van a pedir por los jugadores, igual no es conveniente no ser tan precipitados, por ejemplo, si la idea es fichar a Coutinho+Dembele (Cumpliendo los dos perfiles que comentas, (para mi es buena opción) podriamos plantearnos el no fichar a Dembele este verano y esperar a ver como rinde Deulofeu, o plantearnos que si Dembele se nos va de precio, fichar un jugador como Kluivert (también ambidiestro, con regate... muy similar) o Lemar, que tendrian unos precios bastante asequibles (3 veces menos incluso)

    Personalmente me gsuta mas dembele, pero no hay una diferencia tan grande en lo deportivo comno si la hay en lo economico.

    Me gsuta la idea de fichar esos dos perfiles, sobretodo si el jugador de perfil mas asociativo (coutinho) podría jugar de interior y que el perfil mas de extremo puro pueda hacerlo en ambas bandas.
    De esto modo, tendriamos dos jugadores que se repartiran minutos en el puesto de Neymar, y a su vez podrían jugar en otras posiciones.

    Personalmente no me convence Deulo en la derecha, y si en la izquierda. CReo que su renidimiento es muy superior por la izquierda,(en un 4-3-3) lo llevo pensando desde su priemra etapa en el Barça.

    Denis sería el eprfil asociativo que podría jugar en la posicion de Neymar.

    Por tener, tenemos jugadores, pero viendo la temporada pasada, todos coincidimos en que no tienen (o no han tenido) el nivel suficiente para el Barça.

    PAra el puesto de interior pasa lo mismo, mucho jugador pero necesitamos el famoso organizador (Verrati, Seri.. )

    Tiene toda la pinta de que seguiremos con el 4-3-3, la idea de jugar con un doble pivte Busy+Rakitic o iniesa, Messi de mediapunta, dybala dembele o alguno mas en banda, y suarez arriba, es digna de una partida de FIFA, pero raro sería ese once en un partido contra un rival que no sea un colista de la liga.

    En fase defensivas un 4-4-2, con el jugador que ocupe la posicion de neymar defendiendo la banda izquierda.

    No recuerdo haber visto a Valverde jugar nunca con 3 defensas en España, quizas en alguno momento que necesitaba remontar.

    Sobre la salida.. buenas sensaciones pero tendremos que verlo en la temporada, con rivales que nos presionen mejor, y ya con el ritmo competitivo de los rivales, pero pinta bien, una buena ayuda para messi sería el fichaje del organizador para que no tenga que bajar tanto.


    Sobre Neymar, no le guardo rencor. No me creo eso de que haya dicho al vestuario que se quedaba seguro.
    Mas que nada por que son los jugadores los que no le han reprochado nada, muchos mensajes de cariño... El cabreo es mas de varios medios y aficionados, que no sabemos la verdad.. Como siempre, me suelo fiar mas de lo que dice la gente que convive con el.
    No le podemos recriminar que no dijera nada porque cualquier jugador, en medio de negociaciones, no puede comentar nada, si que le reprocharia los tipicos mensajitos en sus redes, que me ponian nervioso jaja.

    Saludos, y suerte para la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, de muchísimo nivel además.
      Eres ya el tercero o cuarto que me comenta lo de los brasileños, y no solo R.Carlos y Marcelo, sino Mauro Silva y otros.
      Yo me refiero a los potenciales mejores jugadores del mundo brasileños que han jugado en Europa, es decir Zico, Romario, Ronaldo, Rivaldo o Ronaldinho. Ninguno hizo carrera 10 años en un equipo.
      Voy a intentar redactar de nuevo el párrafo para que quede más claro;-)
      En el resto, absolutamente contigo. Lo de dos jugadores que puedan jugar en más de una posición, y que en cuanto a perfil ya los tenemos Deulofeu y Denis, pero que hay dudas sobre su nivel real.
      A mi Lamar me encanta, sería un fichajazo, y no está en muchas quinielas. Aunque lo importante es el interior posicional, o como dice @RichiZazo, motor de juego primario, que es un término que me gusta mucho.
      Y en cuanto a Neymar, lo mismo. Sin rencor. Lo hemos disfrutado y él ha decidido tomar otro rumbo. Gracias y que te vaya bien. Y pensar que hay gente que lo compara con lo de Figo...

      Eliminar