lunes, 29 de abril de 2019

Liga 2018-19. Jornada 34. Alavés-Barça. Victoria el día que Aleñá echó la puerta abajo definitivamente

El Barça visitaba Mendizorroza en jornada intersemanal, con la posibilidad de poder acercarse más al título de Liga, o incluso ganarlo si perdía el Atlético ante el Valencia en su campo. El Alavés, por su parte, que viene perdiendo fuelle en el último mes y medio, tenía una oportunidad de dar una alegría a su público, e intentar reengancharse a la lucha por esos puestos europeos que ha venido merodeando desde comienzo de la Liga.


Valverde con las miras puestas ya claramente en las semifinales de Champions comenzó a rotar a los jugadores más cargados de minutos en las piernas, dejando directamente en Barcelona a Rakitic, y en el banquillo a Messi, Alba y Arthur. Esto abrió la posibilidad de inaugurar el casting para el acompañante de la pareja Messi-Suárez ante el Liverpool, con Coutinho y Dembélé en las bandas del frente de ataque.

También permitió ver a Aleñá en un perfil novedoso en el primer equipo, el de interior izquierdo. Se suele decir que para que un canterano se consolide en el primer equipo, lo que debe de hacer es derribar la puerta del vestuario demostrando un nivel indiscutible. Esto precisamente es lo que consiguió Carles Aleñá en la noche de Mendizorroza. Comenzó dando un clinic liderando la circulación de balón del equipo en mediocampo a base de dar continuidad desde el interior, aprovechando sus extraordinarios controles orientados que ya le dejaban en ventaja para continuar la jugada, a la par que siempre hacían inalcanzable el cuero a los rivales, al utilizar la pierna alejada en los mismos. Y esa continuidad se colmaba de veneno cuando un compañero le habilitaba una salida en vertical, y Coutinho y Sergi Roberto, jugando por la izquierda se beneficiaron de pases en profundidad que dotaban a la jugada del cambio de ritmo que transformaba la circulación de balón en ocasión de gol.

Mientras, en el casting de delanteros de banda, Coutinho se mostraba mucho más participativo que Dembélé, quien no acaba de encontrarse tras la lesión. El brasileño combinó con continuidad y acierto tanto con sus compañeros de carril, como con los centrocampistas y con Suárez, al que dejó solo nada más empezar el partido. Sin ser un partido para volverse locos, está más que claro que Coutinho es ya uno más en el barco azulgrana de este final de temporada. También se apreciaba una mejora en Arturo Vidal, mucho más responsabilizado cerca de Busquets, y limitando sus pulsiones anárquicas que habitualmente manchan su aporte al equipo, peses a la adhesión inquebrantable que parece haber conseguido por una buena parte del Camp Nou.

Se llegó al descanso sin goles, pero con un gran dominio, bastante llegada y sin sufrir un mínimo sobresalto nuestro portero alemán, un espectador más, pues ni siquiera precisaba de participar en la salida ante la ausencia de presión del equipo babazorro. Los laterales Semedo y Sergi Roberto, cambiaron los carriles, y casi en la primera acción del de Reus en banda derecha, metió un balón en el área que, una vez más, dejó pasar de manera inteligente Luis Suárez, viendo la llegada desde segunda línea de Aleñá que definía con tranquilidad y precisión para ponerle un broche a la quizás su primera actuación sobresaliente, estamos seguros de muchas, en el primer equipo del Barcelona. 0-1, y partido más que encarrilado.

Todavía más se encarriló, cuando en la jugada de un gol anulado al Barça por fuera de juego de Umtiti, el VAR apreció que anteriormente existió una mano en el área alavesista, que devino en un penalti, eficamente transformado por el "uruguasho". Para mayor desgracia local, Messi entró en el campo, y estuvo a punto de marcar un tercer tanto que entre Pacheco y el poste evitaron. De ahí al final, infructuosas intentonas alavesistas de marcar el gol del honor que no evitaron una portería más a cero de MAtS, gran noticia de los últimos partidos con vistas a la fase decisiva de la Champions.

Messi, por su parte, en media hora apenas tuvo oportunidades, pero sí que pudo mover ligeramente el #Bestiapardometro con su remate al palo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario