miércoles, 2 de octubre de 2019

Liga 2019-20. 7ª Jornada. Getafe-Barça. Victoria solvente con más oficio que brillo

Por primera vez en las 4 temporadas que llevo escribiendo en este Blog sobre los partidos del Barça, he fallado durante un par de semanas en mi glosa de las actuaciones del equipo. Un cúmulo de circunstancias laborales, familiares y también quizás la ausencia de facto de la Bestia Parda han conspirado para que faltara a mi cita con el blog y el Barça. Han sido 3 partidos, dos de Liga y el debut en Champions, pero espero que a partir de ahora mi disciplina para darme el gusto de escribir se sobreponga a la pereza y la falta de tiempo y ganas.


Como penitencia, vuelvo para hablar de uno de los partidos más indigestos de cada temporada, la visita a Getafe. Un equipo industrioso, trabajado como dicen los entendidos, pero que me resulta tan en las antípodas de mi concepto hedonista del fútbol, que me resulta enormemente antipático, seguramente de manera injusta, todo hay que decirlo. Sin embargo, el reciente historial del Barça en el Coliseum desmiente la sensación generalizada de campo complicado, pues se han ganado 5 de los últimos 6 partidos, y la última derrota se remonta al lejano otoño de 2011, donde Guardiola cayó por primera y última vez en su temporada de despedida al frente del equipo.

Bordalás, un técnico a mi modo de ver con demasiada prensa, preparó un partido incómodo como siempre. Presión, intensidad, mucho choque, con la intención de hacerle largo el partido al Barcelona y aprovechar algún fallo en salida para lanzarse sobre la portería de Ter Stegen. De hecho, en la primera media hora, lo consiguió y si no es por el alemán, que achicó todo el espacio a Angel en una jugada calcada a la que pretendía con su planteamiento, hubiéramos asistido a una ventaja local.

El Barça no se encontraba cómodo, pero poco a poco fue encontrando vías para la salida de balón limpia desde atrás, con la ayuda de Sergi Roberto en conducción y los interiores junto a Busquets y los centrales, cada minuto que pasaba se iba encontrando más libre para asentarse en campo contrario. Sin embargo, tuvo que ser una contra del Getafe, cortada con el pecho por el portero alemán del Barça la que ocasionara el primer gol del partido. Ter Stegen, con la izquierda, puso un balón a la espalda de los centrales que habían salido con la jugada anterior, y Luis Suárez, muy atento corrió a por ella, ante la indecisión de un desacertado toda la tarde David Soria, que a media salida, le facilitó la fácil definición por arriba al uruguayo. 0-1 y descanso.

La salida del Barça en la segunda parte fue mucho más contundente y dominadora, pese a la inicial tarjeta a Lenglet por contrar una contra del recién ingresado Kennedy. Y en una jugada de más de un minuto de toques de 8 jugadores del Barcelona (todos salvo De Jong y Suárez), Carles Pérez, que volvió a cuajar una gran actuación abriendo el campo, soltó un zapatazo desde la frontal que a duras penas pudo despejar hacia el centro Soria, y Junior, que había estado hasta entonces bastante errático, ampliara a placer la ventaja azulgrana. A partir de ahí, el Barça controló con solvencia el partido, sin necesitar ninguna intervención de su portero, incluso en el tiempo que estuvo en inferioridad numérica por la justa segunda amarilla de Lenglet, que pecó de inocente metiendo el pie en una intrascendente jugada en banda a más de 30 metros de la portería.

El Getafe, habiendo perdido la consistencia defensiva que les ha caracterizado las dos temporadas anteriores en los últimos partidos, más allá de endurecer el choque, no mostró más resistencia, y el Barça, por fin, se llevó una victoria fuera de casa, más de 6 meses después de la última, en Sant Jordi contra el Alavés, en aquella exhibición de Carles Aleñá, que hoy sigue en el más absoluto ostracismo desde el descanso en San Mamés de la primera jornada de Liga.

Ahora vienen dos partidos que pueden poner a prueba la solidez del equipo, ambos en casa, ante Inter de Milán en Champions y Sevilla en Liga, y deseamos, con la vuelta de la Bestia Parda al campo, para así poder ver algo cercano a la versión definitiva del equipo en esta 2019-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario