lunes, 12 de septiembre de 2016

Jornada 3. Barcelona - Alavés

Llegó la primera derrota de la temporada oficial del Barcelona. Y convendremos que llegó en el escenario más inesperado; en casa y ante un recién ascendido Alavés, que se presumía víctima propiciatoria para todos: aficionados, periodistas, y lo que es más grave, parece que también para el propio técnico del Barcelona.

Los partidos posteriores a los parones de selecciones suelen ser complicados para el Barça, ya que que sus 3 estrellas, sobre las que se ha construído este equipo, deben volar decenas de miles de kilómetros en apenas semana y media, con cambios de horario incluídos. Y el resto del equipo, salvo contadas excepciones, también se marcha a sus compromisos internacionales, dejando la preparación para el partido post-selecciones en apenas 2 entrenamientos serios.

Por estas dos circunstancias; rival propicio en casa y partidos internacionales, se puede entender la convocatoria (dejando fuera a Piqué, titular con España los dos partidos, y S. Roberto, 2 titulares indiscutibles a día de hoy) y la posterior alineación, que daba una vuelta de tuerca todavía mayor en esto de las famosas rotaciones. A todo ello, había que sumar las preocupantes molestias de pubis de Messi, que hacían aconsejable su no alineación.

Esta fue la revolucionaria alineación del Barça contra el Alavés

El once azulgrana  reflejaba tan solo 3 titulares en su posición: Neymar, Busquets y Rakitic (Mascherano jugó de central derecho, y suele ser izquierdo cuando hace pareja con Piqué). Además, era la primera vez en 14 años que el Barcelona sólo alineaba un jugador formado en la Masía (la última vez fue en aquellas semis de Champions ante el Madrid en mayo de 2002 de infausto recuerdo). Quizás el Karma también quiso castigar la alineación del Barcelona, aunque yo prefiero un análisis más futbolístico que esotérico del encuentro.

Para empezar me gustaría detenerme en Neymar. Recién aterrizado tras 3 meses en Brasil, con su infumable nuevo look, se encuentra sin sus dos compañeros de ataque, rodeado de compañeros con los que nunca ha jugado antes: Alcácer en en centro del ataque, Denis en el interior de su lado y Digne en el lateral izquierdo. El juego de Neymar no es sencillo de descifrar para los contrarios, pero tampoco para los compañeros. Por eso, considero un error la composición de la alineación en ese sector del campo. El sábado, su tendencia a ocupar espacios interiores, acentuada por la ausencia de Messi, provocó un embudo constante en el ataque posicional del Barcelona, aunque de sus botas nacieron buena parte de las pocas jugadas de peligro en la primera parte.

Neymar se vio huérfano de sus habituales compañeros de ataque

El segundo punto a mencionar es el juego posicional del Barcelona, muy mermado por la preponderancia de la MSN, a la que se confían casi todas las soluciones de cualquier perfil de partido. Lo importante es llevar el balón cuantas más veces mejor al trío de ataque para que desde la inspiración individual o en sus asociaciones, consigan solucionar los partidos. Sin esto, el juego posicional del Barcelona está muy lejos de aquel que tenía con Guardiola o Tito, y no encuentra soluciones con la suficiente facilidad, mucho menos de lo que se supone por la calidad técnica y táctica de sus jugadores.

Esta carencia en el juego posicional del Barcelona, acentuadas por la lentitud de la circulación de balón, favoreció el extraordinario ejercicio defensivo del Alavés, un 5-4-1 con constantes ayudas para evitar los unos contra uno, y con una más que aseada salida de balón (me gustó mucho Llorentecuando tenían la oportunidad, siempre facilitadas por los apoyos de Deyverson, muy participativo en todas las salidas del equipo. Se puede decir que el Alavés, no sufrió demasiado, sobre todo en el primer tiempo.

El segundo tiempo se inició de la mejor de las maneras posibles para el Barcelona, empatando en el primer minuto con gol de Mathieu a la salida de un corner. El mismo Mathieu debió adelantar a su equipo pocos minutos más tarde al fallar un balón franco en el área pequeña que inopinadamente envió al limbo. Parecía que el Barcelona había aumentado la intensidad, y parecía vislumbrarse un cambio de escenario.

Busquets y Mathieu fueron protagonista en el partido del Alavés
 por la posición  y capitanía del primero y el gol del segundo

Sin embargo, coincidiendo con la entrada de Messi a la hora de partido, el Alavés volvió a adelantarse en un error de Mascherano (al que debemos añadir el error de marcaje en el primero) y una falta de intensidad-actitud muy preocupante por parte de Aleix Vidal, quien es probable que firmara su acta de defunción como jugador del Barcelona el pasado sábado. La entrada de Iniesta y Luis Suárez dio algo más de empaque al juego del Barcelona, que pese a todo seguía sin poner en excesivos aprietos a Pacheco, el portero del Alavés.

También en la segunda parte, me gustaría destacar la posición de Busquets. Incrustado entre los centrales en muchas ocasiones, con la idea de dar rienda suelta a las subidas de los laterales, imagino. Sin embargo esta posición retrasada impidió a Sergio liderar la presión tras pérdida del equipo, una solución más que interesante para defensas muy cerradas, que muchas veces se ven sorprendidas si se produce un robo tras pérdida del Barcelona, que pilla al equipo en el inicio del despliegue ofensivo. Sin Busquets, dirigiendo estas emboscadas, fue imposible explorar esta posibilidad.

El partido fue languideciendo, sin que se atisbase ese asedio barcelonista a la portería del Alavés. Parecía como si el tropiezo no fuera tan grave. De hecho, hasta la afición barcelonista se solidarizó con el equipo, y apenas se oyeron silbidos. La última ocasión de Messi, que se fue por escasos centímetros del poste izquierdo certificó que no era el día, y el Alavés se llevó una meritoria e histórica victoria del Camp Nou en una calurosa noche de septiembre de 2016.

Los jugadores alavesistas festejaron sobre el campo su victoria

Esperemos que sean los últimos puntos que vuelen del Estadi.

¿Vosotros qué pensáis de este tropezón?¿Estáis de acuerdo con mis puntos de vista? Seguro que me he dejado algo, así que espero vuestros comentarios.

Podéis seguirme en @culedechamberi

No hay comentarios:

Publicar un comentario