lunes, 18 de junio de 2018

Mundial de Rusia'18. Episodio 1. Primeras sorpresas y grandes partidos.

Todo buen futbolero se pasa 4 años, 48 meses, 1.461 días, 87.660 horas y 5.259.600 segundos esperando para que vuelva el mundíal. Y aquí lo tenemos ya. Entre responsabilidades laborales y familiares, eventos de amistades y resacas posteriores, solo hoy lunes, con 4 días ya de Mundial, me he podido sentar a glosar mis sensaciones sobre este comienzo de Mundial. Iré, por orden cronológico con lo que me ha parecido este comienzo.


Rusia-Arabia Saudí: 5-0
Empecé medio viéndolo en el despacho, y acabé en un café enfrente de donde mi hija mayor celebraba su cumpleaños con los compañeros de clase de su trimestre. Arabia me pareció muy floja, física y técnicamente. A eso añadir, como me dijo uno de #MisVikingos, que si no tienes mimbres, no puedes pretender salir siempre jugando, porque te pasa factura. Rusia, la anfitriona, tras una correcta celebración de apertura, se basó en su superioridad física, en su gran esperanza, Golovin, que sin continuidad dejó una muy buena colección de detalles, y el primer jugador que se encumbra desde el banquillo: Cherychev, que se aprovechó de la desgraciada lesión de Dzagoev para hacer el primer doblete del Campeonato.

Egipto-Uruguay: 0-1
La ausencia de Salah, todavía convaleciente de su lesión en la final de Champions marcó el partido, reduciendo a la mínima la posible amenaza a la experimentada defensa charrúa, donde un imperial Godin dejó muestra de sus galones y categoría. Adelante, Luis Suárez estuvo en la línea de su comienzo de temporada, desesperante por el nulo acierto, pero luchador y tácticamente impecable. Cavani, mucho más fino, tampoco pudo superar la ordenadísima defensa de los de Hector Cuper, hasta que una falta lateral en el último minuto decantó la balanza a favor de Uruguay. Me gustó bastante Trezeguet por parte de Egipto, será un gran complemento de Salah.

Marruecos-Iran: 0-1
Este partido ya me pilló preparando el festival de danza de mi hija mediana, que un desarraigado del mundo se le ocurrió poner el día del debut de España, una hora antes del comienzo del partido. Lo viví casi más por Whatsapp con mi gran amigo Arash, un vikingo iraní, que me iba retransmitiendo lo que pasaba. De lo que ví, me gustó bastante Marruecos, e Iran me pareció una selección sólida, que rasca mucho, y con cierto talento delante. Sorprendente resultado, y más cómo se produjo con el autogol en el descuento.

Portugal-España: 3-3
Tal y como tuiteé al comienzo del partido, si no soy el mejor padre del mundo, poco me falta. Solo pude ver en directo desde un minuto antes del empate a 2 de España. Había quedado con una nutrida representación de #MisVikingos en casa de uno que se casaba al día siguiente, aunque más que despedida, debemos calificarlo de pre-boda ;-) Fue un placer llegar y besar el santo, y poderme abrazar con mi "enemigos íntimos" como cada 2 años. Por cosas como esa soy tanto de la selección.
En lo futbolístico, que pude ver la mañana siguiente, me encantó la capacidad de reacción de España a dos mazazos como el penalti y el infantil error de De Gea (que sin duda debe seguir defendiendo la portería de España), sumados a la convulsa situación que el culebrón Lopetegui había creado. Muy buen juego, grandísimos Isco y sobre todo Costa. Portugal, fue Cristiano y poquísimo más, y aun así les fue suficiente para empatar un partido que no mereció, con el hat-trick del madeirense, que en un partido iguala su bagaje de los 3 mundiales anteriores.

Francia-Australia: 2-1
Me pilló entre gestiones de trastero y visita a casa de los padres para depositar a las niñas. Primer partido que decide el VAR y el ojo de halcón. Los dos goles de Francia no habrían subido al marcador sin la ayuda de la tecnología. Australia contuvo muy bien a los franceses, pero un churro acabó por decantar el partido. En Francia, su escasa gestación de juego y la falta de espacios arriba, dejaron sin recursos a la selección de más variado talento del Mundial según mi criterio. Aun así, ganó.

Argentina-Islandia: 1-1
Primer partido que consigo ver entero, y decepción absoluta por el juego argentino. Incapaces de hacerle llegar balones en condiciones a Messi en la primera parte, y con una defensa y portero de feria, los fornidos, organizados y fieros islandeses impusieron su buenísima defensa de ayudas sobre Messi, evitando que recibiera el balón, y flotando y escalonando cuando ya lo tenía. Messi se fue desquiciando, y la culminación fue fallar el penalti, muy mal tirado, flojo y a media altura. A partir de ahí, intentó hacer de todo, y aunque entró el único que le devolvía el balón en condiciones, y sabía jugar de primeras, Banega, se acabó perdiendo en un quiero y no puedo. Otra muesca para el guionista de las actuaciones de Messi, que es un genio, un hijo de la gran... o ambas cosas a la vez. Y una sorpresa sobre el papel, o no tanto si pensamos en el juego de unos y otros.

Perú-Dinamarca: 0-1
Twitter ardía con la primera parte de Perú. Yo, ya de camino a la boda, donde perdí la corbata antes de la primera cerveza (se me debió caer en el taxi, imagino), pensaba que Eriksen tenía buena competencia con Cueva, Tapia y Flores. Al final, una gran actuación de Schmeichel (el hijo), un penalti a las nubes de Tapia (también señalado por el VAR) y un contraataque muy bien llevado por Eriksen, y culminado fenomenalmente por Poulsen, les dio la victoria a los nórdicos. Perú, dará que hablar.

Croacia-Nigeria: 2-0
Fácil victoria de los croatas, que nos pilló a todos los colegas de boda. Esperaba que Nigeria le pusiera las cosas más difíciles, pero los amigos de Modric y Rakitic, dominaron el partido con claridad, y lo resolvieron con solvencia.

Costa Rica-Serbia: 0-1
Pese a la destacada actuación de Keylor Navas, que vuelve a brillar en un Mundial, Costa Rica tuvo pocas opciones. Hubiera sido más lógico un marcador más amplio, antes que los caribeños sacaran algo del partido. Muy buen debut de Milinkovic-Savic, al que ya se rifan los grandes de Europa antes del Mundial, pero que tiene pinta que Rusia le va a traer unos cuantos millones más al Lazio, su actual equipo. Tambien me gustó Tadic, al que no tenía en el radar. En cualquier caso, lo mejor del partido el golazo del veterano Kolarov, haciendo valer su grandísimo golpeo con la zurda.

Alemania-Mexico; 0-1
El mejor partido de lo que llevamos de Mundial, y la primer gran sorpresa. México se comió a Alemania en la primera parte con salidas rápidas, surgidas casi siempre de balones profundos de sus centrales, con Lozano y Vela trayendo por la calle de la amargura a Kimmich, Hummels y Boateng. En una de ellas, tras error de Hummels al salir a un balón que no toca, en tres pases colocaron a Lozano en el área y tras recorte batió a un Neuer que se confirmó como titular, con una actuación segura, pese al gol. Ya en la segunda parte, Alemania con un gran Kimmich que hacía de todo, y con mucho orgullo arrinconó a México, que aun así gozó de claras oportunidades a la contra desbaratadas por un muy desacertado Chicharito. Pero los aztecas resistieron, y se llevaron una victoria de mucho prestigio. Podemos estar ante un Brasil-Alemania en octavos, ojo!

Brasil-Suiza: 1-1
Posiblemente la gran favorita, Brasil, empezó tropezando. Pese a un prometedor comienzo y a un golazo de Coutinho marca de la casa, los suizos, apoyados en su gran portero Sommer, no se vinieron abajo, y acabaron empatando en un remate de cabeza a a la salida de un corner, protestado por un empujón, pero que debe colocarse más en el debe de Allison, que no puede permitir que le rematen en el salón de casa así de fácil. Detalles de Neymar, Marcelo y Gabriel Jesús, y un asedio final infructuoso, dejaron paso a otra sorpresa en este inicio de Mundial.

Bueno, hoy hay 3 partidos más, que mañana espero comentaros por aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario