jueves, 28 de junio de 2018

Mundial de Rusia'18. Episodio 10. Una reflexión histórica tras ver al campeón eliminado en la fase de grupos por tercer Mundial consecutivo

El fútbol, sin duda alguna, está cambiando. Hace unos meses escribía sobre un momento histórico que hacía sesenta años que no ocurría, la no clasificación de Italia para la Fase Final de un Campeonato del Mundo. Cada día es más improbable ganar un partido con la camiseta, el nombre o el prestigio labrado a través de la historia. El fútbol es un fenómeno tan global, que en todos los rincones del planeta es practicado, y la globalización y las tecnologías de la información han hecho llegar no solo el juego, sino la táctica y la preparación física y técnica a todas las selecciones, y como se suele decir: "el más tonto, te hace un lápiz". Y es que por tercer mundial consecutivo, el vigente Campeón del Mundo ha quedado apeado en la fase de grupos, como Italia en 2010 y España en 2014.


Y no es solo eso, sino que ayer, en Rusia, vivimos una circunstancia que no se repetía desde hace ochenta años, y siendo eliminatorias, no una fase de grupos, que nunca había ocurrido antes: la eliminación de Alemania en la primera ronda de una fase final de un Mundial. La última, y única vez que esto había ocurrido fue en el Mundial de Francia de 1938, en medio de unas circunstancias socio-políticas especialmente perturbadoras, en medio del clima prebélico que se vivía en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial que explotaría apenas un año después. Apenas unos meses antes, en marzo, Alemania había anexionado Austria en el conocido como el Anschluss. De esta forma, Austria que había confirmado su participación y debía jugar su partido de octavos de final frente a Suecia, dejó su plaza vacante. Francia, gobernada por el Frente Popular de izquierdas fue hostil tanto con el equipo alemán como con el italiano. 

Precisamente el primer partido del Mundial fue el Alemania-Suiza, el 4 de junio en el Parque de los Príncipes. Alemania, llegaba en el ámbito meramente futbolístico como favorita, pues al bloque que quedó tercero 4 años antes en Italia, le sumó nada más y nada menos que 9 jugadores del Wunderteam austriaco, semifinalista también en Italia'34, y finalista en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, siendo derrotado en ambas ocasiones por la Italia de Mussolini, que dicen influyó decisivamente en aquellos éxitos italianos en la década de los 30. Bien es cierto que las mayores estrellas del Wunderteam (Sindelaar, el Mozart del fútbol y su goleador Bican) se habían retirado ya de la selección, pero la suma de talentos alemanes y austriacos las hacían muy favoritas ante los helvéticos. Tras adelantarse los alemanes, los suizos lograron empatar y resistir hasta el final de la prorroga, para llevar la eliminatoria a un partido de desempate, ya que entonces no existían los penalties todavía. 5 días más tarde se jugó ese desempate, en el que se dice que Sepp Herberger, el mítico seleccionador alemán que sería campeón en el milagro de Berna en 1954, recibió órdenes para que jugaran alemanes y austriacos para dar carta de naturaleza al Anschluss, y dicen las crónicas que algunos austriacos no jugaron excesivamente motivados, disminuyendo el potencial alemán. Suiza, por su parte, introdujo una novedad táctica, añadiendo un tercer defensa, en el llamado primer cerrojo de la historia, y con el apoyo mayoritario del público francés, se impuso sorprendentemente remontando un 0-2 inicial por 4-2 con los dos últimos goles de Abbeglen, quien ya marcó el gol del empate en el primer partido.

Han tenido que pasar 80 años para que Alemania vuelva a estar eliminada en primera ronda, y tuvo que ser en un contexto geopolítico como el de la Europa previa a la Segunda Guerra Mundial, ya que desde entonces, lo más pronto que habían caído fue en los cuartos de final de EEUU'94 y Francia'98. Vivimos tiempos históricos, en este mundial tan emocionante.

Os dejo con mis impresiones meramente futbolísticas sobre los partidos de ayer.

México-Suecia: 0-3
México, en medio de una oleada de optimismo, a mi modo de ver desmesurado, llegaba al partido con la opción de empatar o ganar para quedar primera de grupo. Suecia, tras el varapalo de ser remontada y perder en el descuento con Alemania, debía reponerse y ganar para aspirar a la clasificación. El partido fue un claro dominio sueco, plasmado en el resultado ya en el segundo tiempo, sobre unos mejicanos absolutamente desbordados, y que veían con cada gol como un más que probable gol de Alemania los dejaba fuera del Mundial. Al final, afortunadamente la desgracia alemana les clasificó, pero enfrentarán a Brasil en octavos, y es más que probable, que un Mundial más, no lleguen al anhelado 5º partido. Suecia, sin el yugo de Ibrahimovic, ya ha eliminado entre fase previa, repesca y fase de grupos a Holanda, Italia y Alemania; no es mala colección de piezas cobradas.




Corea del Sur-Alemania: 2-0
La madre de todas las sorpresas. Una Corea, con infinitesimales probabilidades reales de clasificarse, se presentaba como víctima propiciatoria para el Campeón del Mundo, que parecía haber salvado ya con el match-ball ante Suecia en el descuento, el momento crítico del Mundial. Todos los veíamos ya en semifinales, como mínimo. Sin embargo, en la primera media hora, eran los coreanos los que se acercaron con peligro, y solo al final de la primera parte empezamos a ver al sensacional portero coreano Cho, una de las revelaciones del Mundial. Ya en el comienzo de la segunda parte, Alemania empezó a volcarse, aunque mucho más espesa que en los partidos anteriores. Kroos estaba muy solo en el mediocampo, tan solo asistido por Kimmich desde el lateral. Khedira, Ozil, Goretzka y Reus, no ofrecían alternativas, y Timo Werner era inocuo en el área. Entraron Gomez y Muller, éste especialmente aciago, pero solo una jugada aislada podía darles la clasificación, pues ya sabían de la victoria sueca. Hummels, imperial en la defensa tuvo al menos 3 goles claros de cabeza que incomprensiblemente falló, y en un corner en el descuento ya, un extraño toque atrás de Kroos con caño a compañero incluído dejó solo a Kim para fusilar a Neuer, VAR mediante. El portero teutón, desencajado acabó jugando de medio ofensivo los últimos minutos, y una pérdida suya casi en área contraria, acabó en un pelotazo que el veloz Son, transformó en el 2-0, insuficiente para Corea y para su estrella, que no podrá evitar hacer el servicio militar de 2 años, pero que puso la guinda a la mayor de las sorpresas desde que veo Mundiales.




Suiza-Costa Rica: 2-2
Otro partido entre equipo eliminado y equipo sumido en la presión de la responsabilidad. El partido tuvo un protagonista principal, Yann Sommer. El fenomenal portero del Borussia Monchengladbach dio un auténtico recital de paradas de todos los colores, incluyendo la, para mi, mejor parada del Mundial, un cabezazo de Borges, abajo, botando ante el que saca una mano fuerte, que consigue despejar al poste el balón. Increíblemente se llegó al descanso con victoria suiza, pero a la vuelta, en un córner consiguió empatar Costa Rica.  Los suizos necesitaban un gol para tranquilizarse y mejoraron. Al final lo consiguieron por medio de Drmic, pero el partido tenía que volver al protagonismo de Sommer, quien, en otro penalti de VAR vio como el disparo de Bryan Ruiz, le golpeaba en la espalda tras golpear el larguero para alojarse en su propia portería. Al final, todos contentos, porque Costa Rica no se fue de vacío y Suiza consiguió la clasificación para Octavos.




Serbia-Brasil: 0-2
Tras la debacle alemana de la tarde, Brasil debía espabilar, pues una derrota ante la batalladora Serbia le dejaba fuera del Mundial con bastante seguridad. Los brasileños fueron por faena desde el primer minuto, y el gol de Paulinho, a pase del mejor brasileño del Campeonato, Coutinho, calmó los ánimos de los de Tite, alterados tras la extraña lesión de Marcelo minutos antes. En el arranque de la segunda parte, Serbia se estiró y comenzó a dominar, metiendo el miedo en el cuerpo a los brasileños, que sin embargo a la salida de un córner, por medio de Thiago Silva marcaron el segundo y pasaron a dominar a placer, ante una Serbia que recibió un gancho al mentón con ese gol y ya no pudo sobreponerse. Brasil, campeona de grupo y cumpliendo con los pronósticos se planta en Octavos, donde espera la correosa México en uno de los mejores partidos de los primeros cruces.





No hay comentarios:

Publicar un comentario