martes, 13 de septiembre de 2016

Análisis Jornada 3 de Liga

Tras el molesto parón de selecciones a estas alturas de temporada, volvió el Campeonato Nacional de Liga, en una jornada con bastantes apuntes que destacar. Evidentemente, lo más destacado fue la sorprendente derrota del Barcelona en casa, pero hubo bastantes puntos interesantes más que merece la pena comentar.

Cristiano se estreno marcando en Liga
El Madrid, como se puede apreciar meridianamente en la crónica de @munoyerro en #ComoHaJugadoElMadrid, está en estado de felicidad absoluta en este momento, líder y pensando en récords de victorias (situación que como culé me encanta, ya que suele ser antesala de batacazos importantes). El Atlético, por su parte, consigue alejar los fantasmas de sus primeros dos tropiezos con una contundente y convincente victoria 0-4 en Vigo, donde el Celta sigue sin encontrar el rumbo de las últimas dos temporadas bajo la batuta de Berizzo. Se visulmbran curvas si no consigue una victoria que alivie su situación actual; colista con cero puntos.


Enzo Perez fue expulsado en Mestalla
Mención aparte merece la situación del Valencia. Comparte farolillo rojo con el Celta, pese al extraordinario esfuerzo de la segunda parte del partido de Mestalla contra el Betis, volviendo de un 0-2, con un hombre menos. Al final, el manido "a perro flaco, todo son pulgas" se plasmó en un gol en el descuento de Rubén Castro (pichichi del Campeonato con 4 goles) que dejó al Valencia otra jornada sin puntuar, pese a merecer algo más también en este partido, igual que la anterior jornada en Eibar. La situación institucional, con la venta de Alcácer como último episodio, no ayuda, y se pudo ver al comienzo del partido que el equipo está agarrotado y espeso, ante un Betis que se adelantó con otro golazo de Rubén Castro, y que estaba jugando el partido que le interesaba, como se pudo ver en el segundo gol de Joaquín, ovacionado en su retorno a Valencia. Sin embargo, el arranque de orgullo tras ese 0-2 puede ser un indicio de que no todo está perdido, por muy delicada que se presente la situación actual. Por último, me gustaría destacar el debut de Munir con la camiseta valencianista, entrando con 0-2 y en inferioridad y siendo una de las piezas claves de la momentánea resurrección. Ojalá tenga suerte en Valencia y aflore el desafortunadísimo formato de la cesión con opción de compra y tanteo en una futura venta que ha perpetrado el Barcelona.


Roque Mesa dio todo un recital en Nervión
Otro partido bonito de ver fue el Sevilla-Las Palmas, decidido también en el descuento con un gol del canterano sevillista Carlos Fernández, tras haber empatado casi en el 90 con un discutido (para mí inexistente) penalti a Vitolo, quien ha sido despedazado de forma desproporcionada por cierto sector de la afición canariona por provocar ese penalti. El partido de la UD Las Palmas fue en esta ocasión más sobrio que brillante, apoyado en la seguridad de sus centrales, Vigas y D. García, sensacionales al cruce y en el marcaje, y sobre todo en el recital de Roque Mesa. El mediocentro canario, deseado por el Sevilla durante todo el mercado estival, justificó ante el sevillismo el porqué de la insistencia de Monchi en traerle como sustituto de Krichowiak. Roque fue una dinamo incansable, dirigiendo con maestría tanto la fase defensiva como la ofensiva del equipo, ésta última huérfana del faro habitual, Jonathan Viera. Por parte sevillista me quedo con el pobre partido de Ganso, pese a dar un majestuoso pase a Ben Yedder en la primera parte que bien pudo significar el primer gol sevillista y la más ilusionante aportación de Nasri, muy participativo en el juego, si bien fue más académico que desequilibrante.


Kameni no pudo evitar con su gran actuación la derrota
Del resto de la jornada, el Sporting se impuso al Leganés, que recibió los primeros goles del Campeonato, en El Molinón, el bastión que los chicos de Abelardo esperan convertir en inexpugnable feudo sobre el que construir su permanencia un año más en la categoría. El Espanyol sigue sin conocer la victoria, aunque al menos arrancó un meritorio empate en Anoeta. El Málaga tras sus dos primeros empates sufrió su primera derrota, y en casa, pese a la magnífica actuación de su portero Kameni, penalti parado incluido. Fue batido por el Villarreal, que consiguió su primera victoria de la temporada, lo que aportará tranquilidad al proyecto de Escribá, tras todo lo acontecido en agosto, cese de Marcelino y eliminación del Champions incluidas. El Granada de Paco Jémez sufrió otro varapalo ante un Eibar que ganó en el descuento también (jornada de Zona Cesarini ésta) pese a jugar en inferioridad una hora por la expulsión de su portero Riesgo. Veremos la paciencia del ínclito Quique Pina con el proyecto Jémez, que sigue sucumbiendo a su personaje en demasiadas ocasiones.

Kepa está llamado a ser el próximo portero de la Selección
Por último me gustaría centrarme en el Depor-Athletic, y en dos jugadores: Raúl García y Kepa Arrizabalaga. El primero marcó un soberbio golazo que significó el triunfo de su equipo, pero también lesionó de gravedad a Joselu, que debutaba en el Depor con la casi imposible misión de hacer olvidar a Lucas Pérez, tras una entrada durísima, de esas en las que la cercanía del balón es un pretexto, una coartada para marcar territorio con el resultado, en esta ocasión, de una lesión de un compañero de profesión. Para mi entradas de este tipo deberían ser sancionadas por el Comité de Competición. Respecto al debutante portero del Athletic, decir que estuvo impecable. Kepa es una de las joyas de la cantera de Lezama, y rechazó al Madrid y al Barcelona en su época juvenil;  el Athletic lo ha venido cocinando con paciencia y buen gusto, alejándole de los focos con cesiones a Ponferrada y Valladolid. En Riazor demostró que es un portero de un nivel extraordinario. Ofreciendo seguridad por arriba y en blocajes nada sencillos; transmitió una serenidad impropia de un canterano debutante, y más en la portería. A mi juicio, fue el mejor jugador del partido, y si tiene cierta continuidad, será el portero del Athletic la próxima década, y espero que el próximo portero titular de la Selección.

Seguro que me dejo algo significativo que comentar, pero para eso os tengo a vosotros. ¿Qué os ha gustado más de esta jornada de lIga?

Podéis seguirme en @culedechamberi


No hay comentarios:

Publicar un comentario