lunes, 26 de septiembre de 2016

#ComoHaJugadoElMadrid: La buena estrella de Zidane ya no es suficiente para ganar by @YagoSaez

En esta Jornada 6, en un partido que ya se presumía interesante, la visita del Real Madrid al Estadio de Gran Canaria para jugar contra la revelación de las primeras jornadas, la UD Las Palmas, le he pedido a otro de #MisVikingos, que se pase por aquí para dejar su impronta en forma de crónica en #ComoHaJugadoElMadrid.

Esta vez ha sido @YagoSaez, Computer Scientist, como dice en su breve bio de Twitter.

Yago es profesor de Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III, además de emprendedor precoz en sus tiempos todavía de universitario. En la actualidad, ha conseguido encontrar sinergias con la especialidad profesional de su mujer, y ser parte importante de interesantes proyectos al otro lado del charco que le hacen pasar largas temporadas en EEUU y Canadá, generalmente en periodos estivales, en los que se marchan con sus 3 hijos (Asun, Rocio y Yago) a pasar unos meses de universidad a universidad, proyecto a proyecto, para envidia de muchos, yo el primero de la lista.

En clave futbolística, Yago es de aquellos que gusta ver los partidos con su padre; de los míos vamos. Lleva ya un par de décadas jugando delante mío en la defensa, y se caracteriza por su anticipación, tanto física como de lectura de las jugadas. Como él decía en sus primeros tiempos, fútbol de ingeniero. Para mi es un gusto tener a alguien que se deja dirigir tan humildemente, y creo que, como los buenos vinos, va mejorando con los años, acompañado de lo bien que se mantiene físicamente, aunque a día de hoy, se encuentre en el dique seco, por una desafortunada rotura del tendón de Aquiles a final de la temporada pasada. Estoy deseando volver a jugar pronto con él, y más este año que hemos subido a Primera. Yago, te necesitamos!

Además, Yago es una mina cuando deja paso a su alter ego "Danny the Dog", en todo tipo de saraos, siendo capaz de piratear la señal de RealMadrid TV en Lisboa y tenerme toda mi despedida viendo en bucle la rueda de prensa de presentación de Mourinho, un infierno; y eso que esto fue antes de todo lo que perpetró el portugués en el banquillo merengue. También es quien elige los temas de los discos de despedidas y campeonatos; selecciona, maqueta, produce, y graba una copia para todos y cada uno del equipo del CD del evento. Tiene un gran gusto para la música.

Este gusto por la música, además de por ser un gran teclista le ha llevado a formar parte de varios grupos de música desde nuestra adolescencia (Qvinqve) hasta la actualidad, donde sigue dándonos la oportunidad de salir alguna noche a escuchar a su grupo Luback, y pasar un buen rato. 

Como veis, es un tipo bastante renacentista este Yago. Os dejo aquí su crónica.


La historia se repite: La buena estrella de Zidane ya no es suficiente para ganar (aka cuando la flor lleva mucho tiempo en el culo empieza a oler mal)

Que vaya en primer lugar mi agradecimiento al Culé de Chamberí por hacerme participe de este blog futbolero y mis sinceras felicitaciones por la forma y contenidos que les está dando. 

Los que me conocéis sabéis que no creo en la suerte como tal, hay un porcentaje que podría estimar en 80% trabajo y 20% suerte (y eso siendo muy generoso para los supersticiosos), y en el caso de Zidane todavía estamos pendientes de ver si está tocado por los dioses o bien si su trabajo es mejor de lo que algunos piensan. Será el tiempo el que como un juez implacable escriba la historia.

Ahora al lío. Antes del comienzo del partido hablaba con mi padre y comentábamos que no iba a ser un partido fácil. Las Palmas ocupa el 5º puesto en una de las ligas más competitivas del planeta futbol. Ha demostrado hasta ahora ser un bloque sólido, de hecho, no había dejado escapar ni un solo punto como anfitrión en lo que va de liga (hasta el sábado). En el campo contrario, el Real Madrid llegaba al Estadio Gran Canaria como favorito, tras un empate contra el Villareal que dejó un sabor muy amargo en los seguidores merengues. Todos esperábamos una reacción del equipo madridista y durante los primeros 30 minutos, aunque no brilló, al menos presionó, tocó y generó ocasiones claras. Pero Las Palmas también juega al fútbol, y lo hace muy bien. Le plantó cara de forma descarada al Real Madrid, sacando el balón jugado desde su portería y tratando de dominar el centro del campo. Las ocasiones se producían en ambas porterías, aunque con más peligro en las inmediaciones del arco de la zaga Canaria. El gol parecía que podía llegar en cualquier momento y así fue, el primer premio fue para un cabezazo de Asensio al rechace de Varas tras una buena carrera y “chut” de Nacho (eso sí, con algo de fortuna). Apenas cinco minutos después llegaba el segundo premio, esta vez el premio fue para Las Palmas que empataba el partido cuando los madridistas ya estaban claramente pensando en ir al descanso. Otro desajuste defensivo marcado por la falta de concentración e intensidad del equipo del astro francés dejó que Tana, que controló absolutamente solo dentro del área, rematase con comodidad superando a Casilla y subiendo el empate al marcador.

Comenzó la segunda parte y era el momento de meter una marcha más. Así lo entendió Zidane que sacó a Benzema por Asensio, jugando prácticamente con un agresivo 4-2-4. El delantero francés, que casi anota a los pocos segundos de entrar, no falló en su siguiente ocasión. Morata hizo un pase de escándalo a Cristiano, que volvió a fallar ante Varas, pero el galo consiguió alcanzar el rechace y esta vez no perdonó. Viendo la repetición se puede observar que dadas las condiciones del campo el balón iba votando, lo que explica que Ronaldo no pudiera golpear con mayor precisión y en mi opinión da mayor valor al difícil remate de Benzema. Le he visto fallar ocasiones mucho más claras, así que bravo por ese gol. Las Palmas también hizo cambios, daba entrada al peligroso El Zhar por lesión de Viera en el minuto 54 y en el 68 sustituía a Momo por Araujo, a la postre autor del valioso gol del empate. Según pasaban los minutos el partido parecía cada vez más controlado por parte del equipo blanco. Entró un Lucas mágico y dinámico y salió un Cristiano desaparecido, fallón y lento, que se marchó enfadado y desde aquí con forzada inocencia me pregunto si fue consigo mismo o con el entrenador francés. Que conste en este blog que este cambio es el primero que me sorprende de Zidane y que aplaudo a palmas abiertas y sonoras.


Zidane cambió a Cristiano con 1-2

Ya veremos si se atreve a hacerlo más veces sin que le den un buen tirón de orejas desde la presidencia y los medios. Con la entrada de Lucas el Madrid buscó el tercero, pero Javi Varas no lo permitió. Pasaban los minutos y el Real Madrid parecía conformarse con el resultado y el buen futbol, cuando aparecía, lo hacía más en botas de jugadores del equipo Canario pero sin generar peligro. Y fue a falta de 5 minutos cuando el fútbol dictó sentencia, y lo hizo con un magistral toque de cabeza en diagonal de Vicente Gómez hacia Araujo que se encargó de rematar a bocajarro a Casilla y que con mucha fortuna marcó el rechace a placer. Una salida más contundente del portero probablemente habría evitado el gol, aunque en esta ocasión está claro que tuvo muy mala fortuna con el rechace. Quedaban 4 minutos más el descuento y el Real Madrid a la desesperada buscó la buena estrella de Zidane. Hizo lo que pudo para marcar, primero fue Benzema con un remate alto y después Isco con un cabezazo fácil que se fue rozando el larguero, pero estaba nublado y la estrella de Zidane no apareció. Así acabó el partido con reparto de puntos, y en la casa blanca ya ven como se han perdido 4 puntos en una semana. Mis felicitaciones a los seguidores de Las Palmas y a su entrenador Quique Setién al que avanzo posiciones en mi lista de entrenadores españoles favoritos.

Así celebró Araujo el tanto del empate final

En resumen, para mí fue uno de los mejores partidos del Real Madrid de esta temporada, pero aún con eso, faltó tensión e intensidad. Jugadores que no acompañan las jugadas, no defienden, con pases imprecisos y desajustes posicionales, que en definitiva hacen que el bloque madridista funcione mal. Faltó Casemiro, si, CASEMIRO, lo pongo en mayúsculas para aquellos comepipas de estadio que tanto lo critican. Casemiro es ese jugador que hace el trabajo sucio muy necesario, un jugador que permite que Kroos y Modric tengan mucha más movilidad y que defensivamente el Madrid tenga más consistencia. Puedo parecer muy crítico, pero mi preocupación con este Real Madrid no es que empate contra Las Palmas (gran equipo por cierto), sino que no sea capaz de encontrar su identidad futbolística. Es un equipo muy descompensado e irregular, con supuestas estrellas sobreprotegidas y ególatras que no marcan la diferencia ni están en forma. Cristiano y Benzema no rinden como cabría esperar y tenemos a Bale que desaparece cuando están ellos y no termina de jugar bien por la derecha. Benzema, ese “ta-lento” puro solo corre cuando va en coche por la M-40 y todavía estoy esperando a que le hagan una importante transfusión de sangre para ver si alguna vez reacciona con raza antes de que termine su carrera.

Benzema siempre suscita polémica entre  #MisVikingos

Pero no solo os resumiré lo malo, también os diré que me gustan otras cosas, y sobre todo me gusta la nueva hornada de jugadores españoles, la “ALM”, porque si la llamamos “MAL” puede que no venda mucho. Me gusta (y mucho) Asensio, Lucas, y cada vez me convence más Morata, quien lo iba a decir! El Madrid tirando de jugadores nacionales! Bravo!! Ojalá sigan gozando de minutos y el entrenador sea capaz verlo y dejarles crecer como futbolistas porque creo que traerán mucho buen futbol al Real Madrid. Espero que veáis como veo yo el brillo e ilusión que hay en esta nueva hornada de jugadores y que sirva para contagiar al resto del madridismo incluidos sus compañeros más veteranos.

Asensio es una de las grandes esperanzas del madridismo

Bueno, me he dejado algunas cosas, pero eso ya será en otra crónica. Todo lo que escribo aquí se basa en lo que he aprendido de expertos como mi padre, abuelo y amigos y sobre todo en lo vivido en campos de fútbol; Culé de Chamberí, son muchos años defendiendo tu portería, y espero que sean mucho más!

Mítica alineación tras un triunfo de los Osos. Casi todos
#MisVikingos presentes: de izquierda a derecha de pie: Angel,
Culé de Chamberí, Fabas, Cote, Ojca, Nando y Yago;
agachados: Chou, Dani, Sergio (palangana), Alberto, Ernesto
y Gorka (el único culé del equipo además de servidor)
En negrita los que ya han colaborado con su crónica.

Tras esta espectacular crónica, aderezada con la primera foto del origen de este proyecto de Culé de Chamberí, el equipo de amigos de toda la vida, Los Osos, espero ver vuestros comentarios, y no solo de la foto, también de la Crónica ;-)

2 comentarios:

  1. Me gustó la crónica escrita desde las dos personalidades de Yago. La apertura y el cierre claramente dominados por Danny the Dog. He de reconocer que si el renacentista 2.0 y despierta mi admiración, es el Mr Hyde Danny the Dog el que me levanta del asiento y me entusiasma. Ese pensamiento disruptivo y provocador me engatusa, carajo!:
    .- “La buena estrella de Zidane ya no es suficiente para ganar (aka cuando la flor lleva mucho tiempo en el culo empieza a oler mal”
    .-“Benzema, ese “ta-lento” puro solo corre cuando va en coche por la M-40”
    .-“la nueva hornada de jugadores españoles, la “ALM”, porque si la llamamos “MAL” puede que no venda mucho”
    Bravo por la crónica y por la introducción del chamberilero de las letras y de las ondas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anonimo De La Serna ;-)
      A mi tb. la parte que más me pone es la de Danny the Dog, jajaja.
      Cuidado que me estoy haciendo un fenómeno multimedia...

      Eliminar